Cataluña

Puigdemont advierte de que Cataluña «decidirá en las urnas y libremente» su vínculo con España

El presidente catalán ha participado hoy en Amer, su localidad natal, en una manifestación en defensa de los cargos electos investigados por los tribunales

Puigdemont, junto a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Congreso de la Profesión Médica, en Girona
Puigdemont, junto a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Congreso de la Profesión Médica, en Girona - EFE
ABC Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido hoy desde su localidad natal (Amer), donde ha participado en una concentración en defensa de los cargos electos investigados por los tribunales, de que Cataluña decidirá «en las urnas y libremente» su vínculo con España.

Puigdemont, que se ha ausentado de la movilización por el mismo asunto convocada en Barcelona para acudir a Amer, donde se le nombrará hoy hijo predilecto y se le hará entrega la medalla de oro del municipio, ha asegurado que espera que, desde Madrid, «oigan, escuchen y atiendan» esta voz, informa Efe.

«Este es un clamor que se ha oído en todos los sitios, de manera muy fuerte en Barcelona, pero también en toda Cataluña, en cada rincón donde haya un demócrata», ha manifestado el presidente catalán.

Reacción contra las decisiones de los tribunales

Carles Puigdemont considera que las movilizaciones de hoy son una reacción contra «los que quieren resolver por los tribunales u otros métodos lo que son situaciones que sólo admiten una resolución política» y evitar «que este país decida cuál quiere que sea su vínculo con España».

Puigdemont ha defendido la compatibilidad de acudir a su «compromiso» con Amer y participar en «un acto de reafirmación de solidaridad con todo aquella gente que, hoy, en Cataluña, se está movilizando activamente» en defensa de sus instituciones.

El president ha recordado por último que la fecha de su nombramiento como hijo predilecto coincide con la celebración del aniversario de la fundación de su localidad natal, «que fue un 9 de noviembre», ha subrayado en referencia al día de la consulta soberanista impugnada por el Tribunal Constitucional.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios