Cataluña - Política

Puigdemont: «No habrá tribunales ni legalidades» que frenen al pueblo catalán de su voluntad

El presidente lamenta que detrás del fusilamiento del president Companys también "hubo una legalidad que permitió esa detención, ese juicio y ese asesinato"

Puigdemont, junto a Junqueras y otros miembros del gobierno catalán en el homenaje a Companys
Puigdemont, junto a Junqueras y otros miembros del gobierno catalán en el homenaje a Companys - EFE

Un día después de que el Gobierno anunciara que llevará al Tribunal Constitucional las últimas resoluciones indepenentistas aprobadas en el Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado de que "no habrá tribunales ni legalidades" que frenen al pueblo catalán para "asumir las cuotas de libertad que se proponga".

Puigdemont ha hecho estas declaraciones esta mañana tras participar en la ofrenda floral por el 76 aniversario del fusilamiento del entonces presidente de la Generalitat Lluis Companys en el Fossar de la Pedrera, en el cementerio barcelonés de Montjuïc, un acto en el que el expresidente Artur Mas, investigado por la consulta del 9-N, también ha asegurado que "la sombra de Franco es muy larga".

El presidente ha recordado que también hubo una legalidad detrás del fusilamiento de Companys, que ha recordado que fue el único presidente escogido democráticamente que murió "asesinado" durante la época de la Segunda Guerra Mundial en Europa, como ha recogido Efe.

"Ninguno de los vestigios de esa legalidad que permitió esa detención, ese juicio y ese asesinato, ninguno de los rastros de la legalidad que lo permitió, no impedirán que el pueblo de Cataluña, ese mismo pueblo de Cataluña al que sirvió Companys, pueda asumir las cuotas de libertad que se proponga", ha recalcado.

Pedirán anular el juicio sumarísimo contra Companys

Por su lado, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que también ha asistido al acto, ha recordado que esta semana la cámara catalana debatirá varias iniciativas para pedir que se declaren nulos los juicios sumarísimos del franquismo, y ha reclamado al Estado que pida perdón por el fusilamiento de Companys.

"Tenemos que hacerlo y conseguirlo porque un pueblo, un país, no puede ser justo si no ha hecho justicia con sus víctimas", ha resuelto Forcadell, a quien el público ha coreado: "todos somos Carme", cuando ha dejado el micrófono.

También ha intervenido tras la ofrenda, por segunda vez en esta mañana, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que ha subrayado el compromiso de Companys con Cataluña y su lucha "hasta las últimas consecuencias" por sus ideales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios