El «pirata» Puigdemont, nuevo agente del independentismo virtual

El presidente de la Generalitat comparte en su cuenta de Twitter instrucciones para visitar las webs bloqueadas por las teleoperadoras

Puigdemont y Junqueras, en el Parlament EFE
Raquel F-Novoa

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sombra de internet es alargada, consciente de ello, Carles Puigdemont ha vuelto a poner en jaque a las autoridades con una estrategia para deslizar sus tentáculos a través de la red . Esta vez, invita a los internautas a «hackear» las webs del referéndum que han sido bloqueadas por la justicia.

Tras el cierre de la web en la que invitaba a unirse a la causa independentista -referéndum.cat-, desde la Generalitat se multiplicaron los intentos , definitivamente fallidos, para establecer un dominio con el que intentar engordar las filas de seguidores del desafío secesionista. Tras la medida de las instituciones españolas, las operadoras bloquearon los enlaces , sin embargo, desde el extranjero todavía puede accederse a uno de ellos. Esa es la «trampa» a la que el político saca rédito.

El Presidente de la Generalitat no ceja en su empeño de extender su campaña ilegal al plano virtual y, en esta ocasión, su obstinación lo ha llevado a compartir a través de su cuenta de Twitter un manual de instrucciones para acceder a las direcciones web prohibidas.

Lo ha hecho desde su cuenta personal con el mensaje «es imposible poner puertas al campo». En el mensaje pone en antecedentes a los usuarios de la red social en invita, en Catalán, a utilizar una estrategia paralela para acceder a la información. El mensaje se traduciría así:

-El Gobierno del Estado español ha ordenado a los operadores de telefonía prohibir el acceso a las webs del referéndum de autodeterminación de Cataluña

-Puedes acceder a la web si utilizas un Proxy. ¿Cómo?

-Ve a una de las siguientes páginas: hide.me/es/proxy ; proxysite.com ; hidester.com/proxy

-Introduce la dirección ref1oct.eu y navega libremente por la web

Esta no es la única estratagema, durante la madrugada del sábado la Generalitat ha abierto una cuenta de Twitter destinada a hacer propaganda política del referéndum, @ref1oct. La presenta como el «canal oficial» independentista, el mensaje inaugural es un retuit del contenido en el que Carles Puigdemont incitó a burlar los controles virtuales en el camino secesionista.

A continuación, otro retuit de la cuenta oficial de la vicepresidencia en la que comparte el siguiente lema: «Ahora que está en juego la democracia, todos estamos llamados a defenderla». También presenta tuits de la alcadesa de Barcelona Ada Colau , y de la CUP . Este último con una consigna más visceral: «Si quieren ilegalizar el referéndum, deberán ilegalizar la vida».

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras , también ha decidido alistarse en la batalla virtual y hoy ha puesto en conocimiento de sus seguidores de Twitter que se están creando «páginas espejo» de la web oficial, y aprovechó la coyuntura para facilitar un enlace a una de ellas.

En la recta final de la carrera por la independencia, se multiplican los intentos de los corsarios virtuales por hacerse fuertes en internet, aunque ello implique pasar por encima de la legalidad, un claro paralelismo con la realidad catalana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación