Cataluña

La Mesa acuerda posponer el pleno del Parlament de Cataluña hasta después del 1 de octubre

El acuerdo ha sido aprobado con los votos de JxSí y la CUP, que disponen de mayoría absoluta en la cámara

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña - EFE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han acordado este viernes posponer el pleno previsto para la semana próxima hasta después del 1 de octubre, al aceptar la propuesta conjunta de JxSí y la CUPpara no interferir con los actos que ambas formaciones realizan para defender el «sí» a la independencia.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos de ambos grupos independentistas, que disponen de mayoría absoluta en la cámaray, en consecuencia, también en la Mesa y la Junta de Portavoces.

Los grupos de la oposición han rechazado la propuesta de posponer el pleno, por entender que la cámara no debía interrumpir su funcionamiento normal, pero finalmente la Mesa ha ratificado el criterio fijado por la Junta de Portavoces.

El pleno pospuesto tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre, pero los proyectos de ley y otras propuestas que figuraban en el plenario pospuesto serán incluidos en la sesión de los días 4 y 5 de octubre.

Desde JxSí, el diputado Chakir el Homarani ha explicado que el cambio de posición de su grupo, que inicialmente era favorable a celebrar el pleno la semana próxima, obedece a que «las circunstancias han cambiado muchísimo, porque ahora mismo la situación es 'kafkiana', con 750 alcaldes amenazados por la fiscalía, imprentas registradas, medios de comunicación amenazados, y los presidentes de dos asociaciones municipalistas (la AMI y la ACM) querellados».

«En este marco, —ha añadido— con fiscales, jueces y policías persiguiendo a la gente por sus ideas políticas y por defender el derecho a votar en un referéndum, pensamos que no tiene sentido hacer un pleno ordinario».

La CUP, por su parte, que desde el principio se opuso a que se celebrara el pleno la semana próxima, ya decidió el martes por su cuenta «reducir al mínimo» su actividad parlamentaria hasta después del 1 de octubre.

Toda la actualidad en portada

comentarios