La diputada Anna Gabriel, cuando ha recibido la visita de la policía para impedir el acto - REUTERS

Anna Gabriel desafía a los jueces e inicia un acto que le fue prohibido en Vitoria

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de la capital alavesa había suspendido la autorización

BilbaoActualizado:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Vitoria ha suspendido la autorización a Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, de utilizar un centro cívico de la capital alavesa para celebrar un acto en favor del referéndum ilegal del 1 de octubre. Los locales, de titularidad municipal, se encuentran ubicados junto al Casco Viejo de Vitoria.

Tras recibir este auto, el alcalde ha dado orden a la Policía Local de que se lo entregara a los organizadores de la charla, algo que ha ocurrido hacia las 12.10 horas, cuando la conferencia llevaba celebrándose desde las 11.30. Los agentes han dado a los organizadores el auto judicial y les han dado 10 minutos de plazo para que salieran de la sala, algo que ha ocurrido en torno a las 12.20 horas.

Antes de iniciar la charla, Anna Gabriel ha manifestado que ella no ha recibido ninguna notificación sobre dicha decisión judicial. Asimismo, ha criticado la actuación del Estado y ha afirmado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión: «Siempre habíamos escuchado que sin violencia se puede hablar de todo, pero parece que no es verdad», ha alegado.

Durante su intervención, la dirigente de la CUP ha sostenido que la situación que se vive a día de hoy en Cataluña se ha convertido en una «confrontación con la demofobia que muestra el Estado español».

Los asistentes a esta charla, organizada por «Ascatasunera», una plataforma creada recientemente en el País Vasco para apoyar la consulta catalana, se han concentrado en el exterior del local municipal una vez acabada la conferencia. Los concentrados, entre los que se encontraban tres parlamentarios de EH Bildu, han exhibido papeletas de la consulta del 1-0 y han coreado gritos a favor de la independencia.

Acto «ilegal»

La Delegación del Gobierno notificó la tarde de ayer al Juzgado de Guardia de la capital alavesa que la conferencia que la diputada de la CUP tenía previsto realizar esta mañana es «ilegal», pues será un acto de apoyo a referéndum que ya ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Ayuntamiento «mira para otro lado»

Por su parte, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha acusado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de «mirar para otro lado» por permitir la celebración de la conferencia. El mandatario popular ha manifestado que ayer se puso en contacto «telefónicamente y por escrito» con el regidor vitoriano para recordarle «su deber de impedir» la conferencia por ser «"un acto pro-referéndum» y por tanto «manifiestamente ilegal».

Los concejales del PP en Vitoria también hablaron con el alcalde para transmitirle este mismo mensaje y el propio Oyarzábal lo hizo con los ediles del PSE –socio del PNV en el Ayuntamiento– para instar que se «tomaran cartas en el asunto».