Detalle de cómo quedó el autobús que llevó a los niños a la casa de colonias
Detalle de cómo quedó el autobús que llevó a los niños a la casa de colonias - PROTECCIÓ CIVIL

Evacuados los 43 menores que quedaron atrapados en una casa de colonias en Saldes (Barcelona)

El temporal remite en Cataluña pero la nieve sorprende en las Terres de l'Ebre y deja sin colegio a unos 500 alumnos

BARCELONAActualizado:

El temporal de nieve y frío en Cataluña ha empezado a remitir hoy, aunque esta mañana ha seguido lloviendo en parte de la comunidad autónoma. Además, la nieve ha llegado al sur del territorio catalán, especialmente en la Terra Alta o Falset, y allí al mediodía ya se acumulaban más de 5 centímetros de grueso de nieve. La situación en las carreteras catalanas está prácticamente normalizada, con algunas vías que todavía arrastran las incidencias tras la nevada de los últimos días.

Los servicios de emergencias siguen trabajando para restablecer la normalidad. En Saldes, los equipos de emergencias han conseguido evacuar esta mañana a los 43 menores y una decena de monitores que desde el domingo estaban atrapados por la nieve en una casa de colonias. El grupo tuvo cobijo en la casa, luz, abrigo y comida. Efectivos de Protección Civil han limpiado y revisado el camino desde la casa hasta la carretera.

Los niños y adultos que han estado atrapados son miembros del Centro d'Esplai Parroquial de Premià de Mar (Barcelona). El grupo tenía previsto abandonar el municipio de Saldes el domingo por la tarde, pero la intensa nevada atrapó el autobús en el que tenían que viajar, por lo que optaron por pasar la noche en la casa de colonias. Desde ayer por la mañana, los ocupantes de la casa han sido asistidos por los Mossos, los Bomberos, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han comprobado que niños y adultos se encontraban sanos y salvos, si bien uno de ellos, con fiebre, fue evacuado ayer.

500 alumnos sin clase

Además, el temporal de nieve ha obligado hoy a suspender rutas escolares que han impedido a 500 alumnos acudir a la escuela este martes, han informado a Ep fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat. Están afectadas 23 rutas escolares, que dan servicio a 448 alumnos, mientras que otros 52 escolares lo están por estar cerradas sus cinco escuelas.

El área más afectada son las Terres de l'Ebre, con siete rutas y 216 escolares afectados, seguida de la comarca del Ripollès (Girona), con nueve rutas y 135 alumnos afectados. En el Pallars Jussà (Lleida), dos rutas se han visto afectadas con 16 escolares, y en la Catalunya central, cinco rutas con un total de 81 alumnos. En la Cerdanya, donde el lunes se vieron afectados un millar de alumnos, existe normalidad en el transporte y todos los centros están abiertos.

Afectaciones en la Terra Alta

Esta mañana, la cota de nieve ha bajado a entre 350 y 400 metros en la Terra Alta, donde se acumulan ya algunos centímetros de nieve en las calles, y por ello el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que la carretera T-334 entre Horta de Sant Joan y Bot está cortada.

La nieve también está llegando a la Ribera d'Ebre, y en la zona de la Sierra de Llaveria, en Tivissa, la nieve empieza a cuajar, por lo que se prevén también complicaciones en la carretera C-44.

En la provincia de Lérida, que en los últimos días sufrió las principales afectaciones, se mantiene cortada la circulación en la C-28 entre Naüt Aran y el Port de la Bonaigua. Además, se ha restringido el paso de camiones en la N-260 entre Montferrer i Castellbò y Soriguera, y entre Pont de Suert y Sarroca de Bellera. Asimismo, el uso de cadenas sigue siendo obligatoria en hasta 19 vías leridanas más.