«¿Dónde va el dinero que antes de la crisis financiaba la Cultura?»

El Cercle de Cultura convoca hasta 2019 ocho encuentros sobre las prioridades culturales de Cataluña

Presentación del ciclo de encuentros, ayer en Barcelona TWITTER

SERGI DORIA

El Cercle de Cultura nació hace ocho años bajo el paraguas del Cercle d’Economia para poner las políticas culturales en el centro del debate. Desde entonces, la crisis empresarial y la convulsa política catalana no han ayudado a calibrar el peso social y económico de la cultura.

Segimon Borràs y Jordi Pardo se presentan como dos optimistas universales. «No puede ser que los setenta u ochenta millones de ingresos por el turismo no redunden en la cultura; tampoco se entiende que el sesenta por ciento de los catalanes no pongan los pies en un museo y que su gasto cultural sea la mitad de la media, estimada en sesenta euros».

Para coordinar los mecanismos de cooperación entre las administraciones y los sectores económicos se inaugura el «Forum de Cultura 2020», ocho debates a celebrar entre 2018 y 2019: creación artística; cultura y educación; cultura y economía; equipamientos; Barcelona-Cataluña, relación territorial y proyección internacional; financiación del sistema cultural; retos en la era digital y políticas culturales públicas.

Planteados sobre dos mesas redondas, cada debate incluye cinco puntos con carácter transversal: desarrollo democrático y políticas de género; políticas de equidad social; impacto digital; acceso a la cultura y creación de audiencias; valor de la cultura en la acción social. El martes 14 y el 25 de mayo Jordi Balló dirige en el teatro Romea las dos sesiones sobre la detección del talento y creatividad y cómo acompañarla para que pueda ser compartida con otros creadores en festivales, talleres, programaciones alternativas o fábricas de creación. Simultáneamente, días 24 y 31 de mayo, Gemma Carbó convoca en el Esmuc a los participantes de las dos mesas acerca de la cultura y la educación: cordinación de programas educativos y cutlurales, revalorización de la educación artística, incorporación de la competencia de conocimiento y expresión cutlural y artística, incorporación de tecnolgías digitales...

En paralelo a estas mesas, el Cercle de Cultura pretende mantener contactos con representantes municipales. «En los dos últimos años, los ayuntamientos han recuperado los presupuestos que dedicaban a la cultura y suprimieron por la crisis económica: queremos saber dónde han ido a parar las partidas que antes financiaban la cultura y cuáles son sus prioridades actuales», apunta Borràs.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación