poster Vídeo
El camión ha sido detenido justo cuando intentaba acceder a la Ronda Litoral - REUTERS

Los Mossos descartan que el robo de un camión de butano en Barcelona sea un acto terrorista

El detenido, un ciudadano sueco, tiene antecendes por problemas psiquiátricos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han trasladado a un centro psiquiátrico al hombre detenido cuando circulaba en contra dirección por la ronda Litoral de Barcelona con un camión de butano robado, después de que en el reconocimiento médico practicado se haya comprobado que sufre un trastorno mental.

El detenido, de nacionalidad sueca, no ha podido ser interrogado por los Mossos d'Esquadra, dado que tras su arresto ha alegado que no sabe hablar ni castellano, ni catalán ni inglés. Asimismo, la policía catalana ha descartado que pudiera tratarse de un acto de terrorismo. También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha descartado que se tratase de un acto terrorista.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el hombre, que al parecer sufre algún desequilibrio mental, ha sido examinado tras su detención en un ambulatorio de Barcelona, donde los médicos han aconsejado su internamiento psiquiátrico después de diagnosticarle problemas mentales.

El hombre, de nacionalidad sueca, ha sido detenido esta mañana a tiros por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana cuando se disponía a entrar en la ronda Litoral de Barcelona en contra dirección, al volante de un camión cargado de bombonas de butano que había robado instantes antes en la calle Vilà Vilà de Barcelona.

Agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra han disparado al menos cinco tiros al camión que conducía el detenido con el propósito de modificar la trayectoria del mismo y evitar que acabara arrollando a los numerosos vehículos que suelen circular por la ronda, a velocidades que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Concretamente, tres de los disparos, que han impactado en la luna del camión, han sido efectuados con un subfusil y otros dos con una arma corta.

El detenido, que carece de antecedentes en España y no llevaba armas consigo, no cuenta con domicilio fijo en el país, y la policía catalana trabaja con la hipótesis de que puede haber llegado a Barcelona hace unos días o incluso unas horas, con un pasaporte legal que por el momento no presenta visos de haber sido falsificado.

Según han explicado los mandos policiales en la rueda de prensa, el hombre ha robado un camión de butano que tenía las llaves puestas, en el barrio barcelonés del Poble Sec.

Al verse perseguido por la policía, el conductor ha empezado a circular contradirección hasta llegar a la calle doctor Aiguadé, donde se ha intentado incorporar a la ronda Litoral por la salida 22, momento en que ha chocado con tres vehículos que pretendían abandonar la vía rápida.

Al parecer, el conductor, que aún no ha podido ser interrogado por la policía, no ha emprendido la marcha contradirección de forma intencionada, sino que lo ha hecho para esquivar a las patrullas policiales que le iban a la zaga.

Ver los comentarios