Cataluña

Cinco años sin Carlos Pujol

La Fundación José Manuel Lara reedita «La sombra del tiempo» y la UIC prepara unas jornadas en enero de 2017

Carlos Pujol
Carlos Pujol - ELENA CARRERAS
SERGI DORIA Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Cuando publicó «La sombra del tiempo» -que ahora reedita la Fundación José Manuel Lara-, Carlos Pujol tenía cuarenta y cinco años. Era su primera novela, pero su consagración a la literatura venía de lejos. Poeta, editor y traductor, concibió la crítica literaria -en La Vanguardia, El País y ABC- como una orientación al lector más que como pronunciamiento ex cathedra. Como secretario del jurado del Planeta, sus comentarios sobre las novelas finalistas se aderezaban con la elegante ironía de alguien que sabía mucho de literatura: lo demostraban sus estudios de Voltaire, Saint-Simon y Balzac o las traducciones de Austen, Defoe, Donne, Orwell, Stevenson, Baudelaire, Gautier, Joubert, Pascal, Proust, La Rochefoucauld, Stendhal, Simenon…

Ambientada en la Roma del último año del siglo XVIII, con la Revolución Francesa de telón de fondo, «La sombra del tiempo» tiene como protagonista a Madame, aristócrata emigrada del Terror que evoca sus vivencias en los últimos treinta años. Una Roma contemplada desde la imaginación porque, como siempre subrayó el autor, «la realidad es para vivirla, no para hacer literatura». Una concepción refrendada en el artículo que Pujol publicó en la revista El Ciervo: «El autor ha partido de una sensible falta de respeto por la historia y por la realidad, y no hablemos de su degenerado apriente, el realismo». Concluía que «La sombra del tiempo» estaba «más cerca de la ópera que de la novela histórica».

Pere Gimferrerremarca que la novela de Pujol apareció dos años antes que su «Fortuny»: «Aunque nos llevábamos nueve años, nuestro intercambio -personal, profesional e intelectual- rozó la perfección, aunque no siempre pensábamos lo mismo en todo». La profesora Teresa Vallès recuerda la fórmula Pujol -«hacer libros divertidos pero secretos»- y formula una poderosa razón para leer o releer «La sombra del tiempo» treinta y cinco años después: «Disfrutar de un autor que acertó desde su primera novela y descubrir quizá un filón de obras a deleitar en las trece novelas y los dieciséis libros de poesía que publicó posteriormente». Este homenaje de la lectura culminará en la UIC «días 16 y 17 de enero de 2017, quinto aniversario de su muerte» con las jornadas «Carlos Pujol, humanista contemporáneo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios