Destituyen al número dos de Junqueras para salvarle de la multa de 12.000 euros diarios que impuso el TC

La Generalitat insiste en que el proceso no se detiene y señala que no es necesario que manden a la Policía y a la Guardia Civil porque las manifestaciones no son violentas

Josep Maria Jové y Oriol Junqueras EFE

À. GUBERN

La Generalitat de Cataluña ha decidido este viernes durante una reunión extraordinaria cesar al número dos del departamento de Economía, Josep María Jové , detenido por la Guardia Civil y puesto en libertad hoy .

Ladecisión se adopta, ha precisado el portavoz Jordi Turull , con objeto de ahorrar a Jové del «desprósito» que implica la multa diaria de 12.000 euros por la organización del 1-O ordenada ayer por el Tribunal Constitucional . En ningún caso, ha insistido, por una pérdida de confianza en Jové.

Este jueves, el Pleno del TC impuso multas diarias a Jové de 12.000 euros si insiste en su desobediencia a este órgano, la misma que ha impuesto además para cada uno de los cinco miembros de la sindicatura que ejerce a modo de Junta Electoral Central de cara al 1 de octubre (igualmente, si persistieran).

La decisión de cesar al dos de Junqueras se ha tomado en una reunión de gobierno extraordinario celebrada esta mañana a las 9.45 horas, en la que ha aprobado un decreto con un único artículo, en el que se comunica el cese de Jové, a quien se le agradecen los «servicios prestados» y su «lealtad» , ha explicado el conseller de la Presidencia, Jordi Turull.

Más Policía y Guardia Civil

Por otra parte, y además de insistir en que todos los preparativos para organizar el referéndum siguen adelante, Turull se ha referido a la comunicación de Interior , Juan Ignacio Zoido, que ha anunciado por carta al conseller Joaquim Forn que ha desplazado refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Cataluña para «apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden».

Según ha apuntado Turull esta medida no es necesaria, y la ha enmarcado el paso dado por Interior en el marco de la «construcción de un relato falso» que trata de presentar las movilizaciones a favor del referéndum como violentas o «tumultuarias».

El TC decidirá

El cese de Jové, adoptado no le librará automáticamente de la multa, pues el Tribunal Constitucional examinará antes si ha acatado sus resoluciones, como hará también con cada uno de los afectados.

Se trata de una multa coercitiva impuesta para obligar al cumplimiento de las resoluciones del tribunal (en concreto, la suspensión cautelar de la ley de referéndum, de la Ley de transitoriedad y de los nombramientos de los síndicos).

El TC tiene que estudiar la actuación de cada uno de los multados antes de decidir si han cumplido y cuándo sus resoluciones, y en función de ello contabilizará, pasadas las semanas inmediatas al 1 de octubre, si debe cobrarles Hacienda y cuánto.

Para que cesen las multas el TC exige a los afectados la revocación de todas sus decisiones y acuerdos; la comunicación de tal revocación a los destinatarios de sus actuaciones y la renuncia a sus cargos de los síndicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación