Cataluña arranca su reválida de la ESO dos meses antes que el resto de España

Más de 71.000 estudiantes catalanes estrenaron ayer las pruebas de competencias básicas de esta etapa con los exámenes de Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Catalana

BARCELONAActualizado:

Si tuvieras que desplazarte por Nápoles, ¿qué medio de transporte utilizarías?, ¿A qué siglo pertenece el año 1867? o «¿Qué significa resolver?» son algunas de las cuestiones que hoy han tenido que responder los más de 71.000 estudiantes de cuarto de ESO que han iniciado en Cataluña las pruebas de competencias básicas de esta etapa, la conocida en el resto de España como evaluación de final de la ESO o reválida «light» de la Lomce. Los estudiantes han arrancado las pruebas, que se celebran dos meses antes que en el reto de España, con los exámenes de lengua catalana, lengua castellana y matemáticas.

Esta evaluación se realiza, por séptimo año consecutivo, en un total de 1.070 centros escolares públicos, concertados y privados de Cataluña, y dará un diagnóstico de las competencias básicas de los más de 71.000 alumnos al final de la etapa obligatoria escolar. En Cataluña se evaluará el nivel de ciencia y tecnología pero no el de historia y geografía, como sí prevé el Ministerio de Educación.

Las pruebas las gestiona y organiza, como en años anteriores, el Consejo Superior de Evaluación de Cataluña, a pesar de la aplicación del artículo 155. Hoy, martes, los alumnos han hecho frente a las pruebas de lengua castellana, a partir de un texto del libro «La busca», de Pío Baroja, del que han debido responder a determinadas preguntas, además de otros dos sobre la ciudad italiana de Nápoles y la experiencia Erasmus en la misma, informa Efe.

En lengua catalana, el texto escogido ha sido «Un amic estrafolari», de «La bogeria» de Narcís Oller, y otro sobre quien era La Monyos, cuyo nombre real era Dolores Bonella, un personaje muy conocido que frecuentó durante años las Ramblas de Barcelona.

Este examen se ha completado con el análisis a otros dos breves textos en formato de correos electrónicos y ha finalizado con una redacción en la que se ha preguntado a los alumnos si es mejor seguir la corriente mayoritaria o ser uno mismo.

Valoración de la comprensión

El departamento de Enseñanza de la Generalitat ha informado hoy en un comunicado de que se valorará si los alumnos comprenden lo que leen, si se expresan con claridad, el vocabulario que usan y la adecuación y la coherencia en la redacción.

En la prueba de matemáticas se ha pedido a los jóvenes que contestaran diversas preguntas de numeración y cálculo, de relaciones y cambio, espacio, forma y medida y de estadística y azar, con fotografías de un gatito, libretas artesanales y un concurso de aviones, entre otros ejercicios.

Mañana, afrontarán los exámenes de lengua inglesa, francesa, alemana y otro que valorará las competencias científicotecnológicas. Estos exámenes, cuyos resultados se conocerán a partir del día 3 de abril, no condicionarán la obtención del título de la ESO, ha recordado Enseñanza.