El exvicepresidente de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva
El exvicepresidente de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva - ICAL
Tribunales

Villanueva recurre la «dañosa» decisión de ser investigado también por la eólica

Su defensa asegura que «no hay presunto hecho, ni indicio, ni insinuación contra él»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal y como ya hiciera respecto a su citación como investigado en el caso de la «Perla Negra», el exconsejero de Economía Tomas Villanueva ha recurrido también el auto del juzgado que instruye la trama eólica en el que se le incorpora al procedimiento por posibles delitos de prevaricación y cohecho. En su escrito, que eleva a la Audiencia Provincial de Valladolid, la defensa del también exvicepresidente de la Junta entiende que «no hay presunto hecho, ni indicio, ni insinuación» que legitime «tal gravísima y dañosa decisión».

Coincidiendo con parte del argumentario que hace una semana alegaba su letrado por su condición de investigado por la «Perla Negra», el escrito se centra, en primer lugar, en que los delitos por los que se le señala han sido «aludidos genéricamente», sin que «se atribuya hecho punible», alegando las declaraciones y documentos aportados por el que fue su número dos y principal señalado en el proceso, Rafael Delgado, quien le citó como la persona al mando de la trama.

Testimonio «contradictorio»

Entiende la defensa de Villanueva que no se está «teniendo en cuenta» que este testimonio es «contradictorio» con lo que señaló Delgado en Anticorrupción, que los correos remitidos al juzgado en su contra no tienen como remitente o destinatario al exconsejero, que las relaciones con empresas vinculadas a la trama tenían un «marcado carácter institucional» y que la «alusión» a su persona como «órgano de decisión choca con el dato objetivado de que las resoluciones» las adoptó el exviceconsejero.

Por otro lado, sostiene la defensa que la querella de Anticorrupción «fue precedida de investigación patrimonial y fiscal» y «no apareció indicio alguno que vinculara a Villanueva con una presunta conducta susceptible de ser investigada» por cohecho. Y «ni siquiera hubo insinuaciones» al respecto por parte de Delgado, añade. Entiende por ello que citarle por este delito es la «vía de acceso a una investigación prospectiva e infringe» el derecho constitucional.

Y en este escenario en el que la «Perla Negra» y la trama eólica protagonizan la crónica judicial, se prevé que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebrará mañana y el jueves, los grupos de la oposición irán en bloque contra la Junta por los últimos casos de corrupción, que los populares reconocen que preocupan, aunque ven más importante la mejora económica y la cohesión territorial.

Ver los comentarios