El escritor vallisoletano Rubén Abella
El escritor vallisoletano Rubén Abella - ICAL
Artes&Letras_Libros

Tristes cuestiones del vivir diario

El vallisoletano Rubén Abella crea una saga familiar en «California», su última novela, ambientada entre el estado americano, Madrid y Valladolid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una somera lectura de California, da una idea de las fechas abundantes en que se sitúa la novela: rígidamente su comienzo lejano se localiza en 1918, tiempo de los abuelos y los tíos en América, y termina en Valladolid en 2014, con César O’Malley, protagonista de la obra. En el fondo, la narración tiene hechuras indiscutibles de saga familiar, con un César O’Malley que desarrolla su vida adulta en Madrid, pero es originario de Valladolid.

Conviene advertir que César el protagonista resulta una admirable creación humana. Nacido en Estados Unidos, vuelve muy pronto a Valladolid, donde se convertirá en un gran deportista y un individuo con excelentes dotes personales, cultura envidiable y probadas dotes profesionales. Sin embargo, hay un detalle que el lector debe tener en cuenta: el hallazgo por parte de su esposa Mercedes en su bolsa de viajes de unos preservativos que provocarán la inexplicable borrasca temática.

Y, al final, surge la tragedia familiar, hasta cierto punto previsible.

Toda la obra es la crónica de las andanzas de César O’Malley, que acaba incluyendo múltiples sucesos felices. Su juventud de los años sesenta, su matrimonio con Mercedes, su trabajo brillante, sus dos bellos hijos, Sofía y Martín, hacen de su matrimonio una isla de paz. Sin embargo el desdichado hallazgo de Mercedes de esos preservativos, olvidados desde hace tiempo, provoca una borrasca imparable en el matrimonio. De todas formas, ciertos detalles del comportamiento de los hijos, Sofía y Martín, ponen en guardia de que algo no funciona en ese matrimonio. El contacto con Enrique Marbán (padre de un compañero de su hijo y sumido en una desaforada crisis vital) será el hecho que marque buena parte de los problemas de César O’Malley.

Separado, solo, el personaje trata de enderezar su vida, pero un encontronazo con Enrique Marbán desencadena situaciones delicadas y el descubrimiento para César de la postración en que se halla. De nada sirve todo lo ocurrido. El desencuentro que César O’Malley tiene con Enrique Marbán, le llevará a la prisión y a una condena de la que Beltrán Gao, un abogado y gran amigo de la infancia, no conseguirá eximirle. El encuentro entre César O’Malley, acompañado de su nueva mujer, con Beltrán Gao en 2014, es la escena final de un pasado que ha sumido a César en el mundo de la desolación. Un final tal vez excesivo para César, protagonista brillante de una novela atractiva, que refleja con fidelidad y elegancia el Valladolid de la posguerra.

Ver los comentarios