Sucesos

Los tíos de la niña que murió por malos tratos en Valladolid testificarán el día 20

Comparecerán en calidad de testigos para intentar esclarecer la muerte de la pequeña, de 4 años

Los tíos de la pequeña Sara, Rosana y Pedro, en la rueda de prensa que ofrecieron tras la muerte de la pequeña
Los tíos de la pequeña Sara, Rosana y Pedro, en la rueda de prensa que ofrecieron tras la muerte de la pequeña - ICAL

Los tíos de Sara, la niña vallisoletana que falleció víctima de presuntos malos tratos en el ámbito familiar, Pedro y Rosana M. G., comparecerán el próximo día 20 de septiembre en el Juzgado de Instrucción número 6 para prestar testimonio, en calidad de testigos. Lo harán motivo de las pesquisas que se siguen para esclarecer la muerte de la menor, de 4 años, víctima de presuntos malos tratos y abusos sexuales, por los que permanecen en prisión su progenitora y el compañero sentimental de ésta, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La testifical está prevista a partir de las 09.30 horas. Los tíos, que han anunciado que se personarán en el caso como acusación particular asistidos por los servicios jurídicos de la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt), han mantenido hasta ahora una postura crítica con respecto a la actuación de los Servicios Sociales de la Comunidad, la Policía Nacional y Municipal ante las «múltiples» alertas que recibieron por parte de los familiares.

Así lo denunciaron ante los medios el 26 de agosto y a posteriori, el 1 de septiembre, en respuesta a la comparecencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en sede parlamentaria, cuando advirtieron que, sin expertos en el diagnóstico de malos tratos, entendían que sí que sabrían «apreciar cuándo un niño tiene una lesión que requiere atención médica», que fue lo que percibieron en su sobrina Sara el pasado 28 de julio, día en el que afirman que llamaron «reiteradamente» a la Policía Nacional, Municipal y a los Servicios Sociales.

También sostuvieron que el pasado 11 de julio, 17 días antes de esos hechos, un pediatra del Hospital Campo Grande realizó un diagnóstico de malos tratos sobre la pequeña, por lo que se han preguntado si no existen en la Comunidad de Castilla y León expertos en diagnóstico y seguimiento de malos tratos «a los que se hubiera podido derivar urgentemente» a la niña.

Aunque Adavasymt no se ha personado aún como parte acusadora, su presidenta, Conchi Minayo, confía en que dicho trámite pueda realizarse en los próximos días, antes de la testifical de los tíos de la niña, con el fin de que los servicios jurídicos del colectivo puedan asistir a la comparecencia.

La madre de la víctima, Davinia M.G, natural de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), y el novio de ésta, Roberto H., de Medina del Campo, permanecen internos en el Centro Penitenciario de Valladolid por su presunta implicación en la muerte de la menor, que ingresó el pasado día 2 de agosto en situación de muerte cerebral, que se produjo finalmente al día siguiente.

El caso sigue bajo secreto de sumario, después de que el juzgado acordara prorrogar un mes más esta situación.

Toda la actualidad en portada

comentarios