Ocio

Siete fiestas de carnaval que no te debes perder en Castilla y León

«El Atruejo», «La Zanfarronada», «La Barrosa»... son muchos los municipios de la Comunidad que conservan ritos ancestrales en los festejos de Don Carnal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567
  1. Carnaval del Toro (Ciudad Rodrigo, Salamanca)

    Fotos. ICAL

    Uno de los carnavales más tradicionales, antiguos y curiosos de Castilla y León se celebran en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. El ya famoso «Carnaval del Toro» mezcla lo mejor de la fiesta típica de disfraces con la tauromaquia, de ahí que se celebren capeas, corridas y encierros donde, además del color, las luces y las diferentes vestimentas, el protagonista es el toro. Y por si fuese poco, mientras los mozos corren delante del animal, las calles estarán amenizadas por charangas y orquestas que meterán el ritmo en el cuerpo a más de uno.

  2. Carnaval de la Galleta (Aguilar de Campoo, Palencia)

    En el caso de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, además de las risas y los coloridos disfraces, las calles se llenan de las tradicionales carrozas decoradas con todo tipo de detalles para que disfruten pequeños y mayores. Además, el «Carnaval de la Galleta» (apodado así por la industria agroalimentaria típica del municipio) se llenará de música y guasa con charangas y chirigotas que pondrán a prueba el ingenio de los vecinos de Aguilar y harán reír a todos los que participen en la celebración.

  3. Antruejos (La Bañeza y Velilla de la Reina, León)

    En León, más concretamente en la localidad de Velilla de la Reina, se celebra uno de los carnavales con más tradición de la Comunidad. Con muchos años a su espalda, aunque se perdió un poco en el tiempo y se retomó desde hace unas décadas a esta parte, «El Antruejo» da comienzo la noche anterior al domingo de carnaval y tiene como platos fuertes dos eventos destacados: la Cachiporrada y la siembra de la Cernada. Una celebración que anima a que los vecinos de la localidad participen activamente disfrazándose y disfrutando de una cita sin parangón. También en la provincia leonesa, uno de los más antiguos que se recuerdan es el Carnaval de La Bañeza, declarado de Interés Turístico Nacional.

  4. Toro (Zamora)

    El carnaval del municipio zamorano de Toro es otro evento que poca gente se puede perder. Además de los desfiles típicos de esta festividad, el programa incluye conciertos, concurso de disfraces de mascotas, y, por supuesto, la gran boda tradicional. Este acto tiene lugar en las calles de la localidad y participan todos los vecinos que estén ataviados con prendas a la antigua usanza. Después del recorrido tiene lugar un baile nupcial y el banquete, donde recobrar fuerzas para bailar y cantar más si cabe. Por último, el miércoles se lleva a cabo el «entierro de la sardina», un cortejo fúnebre que da paso a Doña Cuaresma.

  5. Zanfarronada (Riello, León)

    El folclore se da cita en el pueblo leonés de Riello con su famosa Zafarronada. La fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial, una comitiva formada por diferentes personajes recorre las calles de Riello y otros pueblos colindantes yendo casa por casa y pidiendo el aguinaldo en cada una de ellas con un objetivo claro, celebrar la 'zampada' de los jóvenes. Otro de los actos curiosos es cuando los zafarrones se juntan en la plaza en torno a una hoguera para calentarse y encender las raíces de urces de estos personajes.

  6. Abejar (Soria)

    La localidad soriana de Abejar volverá a revivir el Martes de Carnaval el rito de la barrosa con los «barroseros» como protagonistas.

    El rito carnavalesco año tras año se repite un día antes del Miércoles de Ceniza. La tradición manda que en esta localidad pinariega uno de los quintos porte un armazón de madera, que sirve de disfraz y que simboliza una res de vacuno, de color blanco, y de cuyo cuerpo van prendidas cintas de diversos colores. La cara del animal está pintada, si bien los cuernos son auténticos. El joven acompañante, al igual que el otro o los otros mozos en su caso, visten también de blanco, con fajín de color bermejo y tocados con un pequeño sombrero al uso del cordobés. Protegen sus tobillos con polainas de cuero.

    La costumbre y el origen de este martes de carnaval en esta localidad soriana es objeto de estudio por parte de investigadores y antropólogos. Al final, los barroseros bailan el pasodoble con sus madres y se bebe vino, como símbolo de la sangre de La Barrosa. Posteriormente, tiene lugar la cena de los mozos, y la verbena musical con los coloridos disfraces.

  7. Cebreros (Ávila)

    Cebreros se prepara para celebrar desde este mismo viernes un nuevo Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y en busca de la declaración de Interés Nacional. En la nueva cita no faltarán desfiles, pasacalles, encierros o bailes. Además, como viene siendo tradición, además de el concurso de vinos y dulces cebrereños que cumple su cuarto año. Entre las citas ineludibles, el «Domingo de Piñata», que reúne en las calles del pueblo abulense alrededor de una veintena de comparsas y carrozas.

Ver los comentarios