El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente del Consejo Social, José Ignacio Sánchez Galán, durante la entrega de los premios Sociedad Civil
El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente del Consejo Social, José Ignacio Sánchez Galán, durante la entrega de los premios Sociedad Civil - D. ARRANZ
Economía

Sánchez Galán, a Herrera: «Iberdrola tiene 2.000 corazones a los que da trabajo en Castilla y León»

Insiste en que la compañía tiene el «compromiso total» de reducir en un 50% las emisiones para 2030

SalamancaActualizado:

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recordó hoy que la compañía «tiene 2.000 corazones a los que da trabajo en Castilla y León». Así lo expresó en Salamanca, en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las criticó la «falta de respeto» institucional y «poco corazón» de la empresa de energía tras anunciar el cierre de la central térmica de Velilla.

No obstante, Galán aseguró no conocer estas impresiones de primera mano y tener «muy buena relación» con Herrera. En ese sentido, en sus declaraciones tras la reunión del Consejo Social celebrada este viernes, destacó la creación en Salamanca de 400 puestos de trabajo en el centro de I+D en Aldeatejada, con la ampliación del Parque Científico, y sostuvo que «seguirá creando empleo en el tiempo».

Respecto al permiso solicitado a la Administración central para cerrar sus centrales térmicas, Sánchez Galán aseguró que «es lo que se ha hecho» y sostuvo que en Iberdrola «se han tomado las medidas oportunas». Así, como presidente del grupo dijo tener «un compromiso importante con el medio ambiente». En ese sentido, recordó su participación en la cumbre del Cambio Climático celebrada en Bonn, en la que reiteró su compromiso, «igual que durante los últimos 16 años se cerraron 15 instalaciones de tecnologías más emisoras, como son las de gasoil y fuel oil y centrales de carbón, como las cerradas en Reino Unido».

«Es el Gobierno quien tiene que hacer la política energética y nosotros someteremos a ella, dentro del compromiso»

Una vez más, quiso dejar patente el «compromiso total» medioambiental, que está en los estatutos, y subrayó que «en 2030 se reducirán las emisiones específicas en un 50 por ciento». Asimismo, destacó que las decisiones están marcadas por la ley y éstas «se cumplen». Lo que se ha hecho desde el punto de vista político, incidió Sánchez Galán, «es definir los compromisos medioambientales con la reducción de las emisiones en un 50 por ciento».

Sobre a la reunión de la empresa la próxima semana entre los presidentes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León y el ministro, Ignacio Sánchez Galán no quiso pronunciarse y sólo dijo que en el caso de España, «es el Gobierno quien tiene que hacer la política energética y nosotros someteremos a ella, dentro del compromiso».