Iberdrola desea cerrar sus dos últimas centrales de carbón en Asturias y Palencia

Las plantas de carbón representan solo el 1,8% de la capacidad total de generación del grupo eléctrico

Iberdrola ha clausurado desde el 2001 en todo el mundo centrales que suman casi 7.500 MW de capacidad EFE
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iberdrola ha solicitado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital autorización para cerrar sus centrales térmicas de carbón de Lada, en Asturias, y Velilla, en Palencia , dentro del proceso de clausura de todas sus centrales de carbón en el mundo, aunque la medida no afectará a sus plantillas.

Según ha informado la compañía eléctrica en un comunicado, las plantillas de las plantas afectadas (90 trabajadores en Lada y 80 en Velilla) serán recolocadas en las labores de desmantelamiento de las plantas , que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre, y en otras instalaciones de la empresa.

Esta petición de Iberdrola se produce cuando el Ministerio de Energía está ultimando un decreto que regule el cierre de centrales en nuestro país, cuya potencia instalada supera los 100.000 MW , sin que afecte a la seguridad de suministro.

En el desmantelamiento de estas centrales, que suman una potencia de 874 megavatios (MW) y que son las últimas de carbón que posee en el mundo , Iberdrola invertirá cerca de 35 millones de euros, y acometerá una restauración paisajística de las zonas que ahora ocupan las centrales de Lada y Velilla.

Las centrales de carbón representan solo el 1,8% de la capacidad total de generación del grupo Iberdrola, que es de 48.062 MW.

Iberdrola ha asegurado que el cierre de las últimas plantas de carbón que tiene operativas no incidirá en la seguridad del suministro eléctrico , pues tiene 5.695 MW de capacidad de respaldo en ciclos combinados de gas.

Iberdrola ha clausurado desde el año 20 01 en todo el mundo centrales térmicas que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada y plantas de fueloil con una potencia total de 3.200 MW.

En el caso de España, cerró las centrales de fueloil de Escombreras 1, 2, 3, 4 y 5, en Murcia; Castellón 1 y 2; Aceca 1 y 2, en Toledo; y Santurce 1 y 2, en Vizcaya. También clausuró las de carbón de Lada 3 y Pasajes, en Guipúzcoa.

En los primeros nueve meses del año, las plantas térmicas solo supusieron un 1,5% de la producción eléctrica total (1.596 gigavatios hora (GWh) dentro de un total de 102.494 GWh).

En cambio, sí que elevará su porcentaje de capacidad de producción de electricidad libre de emisiones del grupo al 68% y en el caso solo de España hasta el 76%, según datos de la compañía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación