Economía

La luz subiría hasta un 15% si se prescinde del carbón

El ministro Nadal recuerda en el Congreso que el aumento de precio «lo pagarían todos los españoles»

El ministro Álvaro Nadal, durante su intervención en el Congreso de los Diputados J. GARCÍA

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, volvió a dejar claro ayer la importancia que para el Gobierno central tiene la continuidad del carbón en el mix energético al considerar que el cierre de las centrales térmicas que hay en España -entre ellas las amenazadas de carbón encarecería en un 15 % los precios de la electricidad en los momentos de repunte y el de las nucleares un 25 % a lo largo de todo un año.

«Cerrando las centrales de carbón, como ustedes proponen, en las puntas de invierno hay un 15 % más de precio. Y a ustedes les da igual eso, porque eso lo pagan todos los españoles, con vulnerabilidad o sin ella», aseguró Nadal en el Congreso en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ione Belarra sobre pobreza energética. «Cerrando las nucleares, como ustedes quieren, sube un 25 % el precio y eso lo sabe todo el mundo, pero a ustedes eso les da igual. Lo que quieren por un lado es hacer política muy verde y por otro decir y acusar al Gobierno de que sube el precio», agregó Nadal.

Las palabras del ministro llegan en medio de la polémica que enfrenta a este departamento y a las comunidades mineras -Castilla y León, Asturias y Aragón- con las eléctricas, en concreto Iberdrola, después de que la firma presidida por el salmantino Ignacio Sánchez Galán anunciara el pasado viernes y por sorpresa la intención de la firma de cerrar las centrales de Velilla (Palencia) y Lada (Asturias). La reacción de las autoridades locales, provinciales y autonómicas no se hizo esperar al solicitar con urgencia a Iberdrola que diera «marcha atrás» a su decisión, entre otros motivos, por el impacto económico que causaría en la comarca de Guardo la clausura. Además, el presidente de la Junta fue especialmente duro con la firma , a la que acuso de «tener poco corazón» y de y de «carecer de sentido social» al optar por el cierre sin un debate ni una negociación previa. Mientras, el anuncio de Iberdrola aceleró los planes del Gobierno de sacar adelante un real decreto ley para poner más requisitos a la hora de permitir el cierre de una central eléctrica. El mismo lunes -primer día laboral tras el anuncio de la eléctrica- el Ministerio de Energía remitía a la Comisión Nacional de Competencia el borrador de la norma para su estudio. En ella, se incluye como nuevo factor para denegar un permiso de cierre el impacto sobre el precio de la electricidad, además de prever la posibilidad de que la planta sea subastada a un nuevo postor si la propietaria no quiere seguir explotándola.

Alternativas para la zona

En su intervención en la Cámara Baja, el ministro destacó que ya existe un bono social aprobado con el consenso de otros grupos políticos, entre los que, recordó, no estaba Podemos, y recalcó que su Gobierno tiene «clarísimo» que «lo más importante del sistema energético es el precio».

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista registró una proposición no de ley (PNL) en defensa del carbón autóctono y del mantenimiento de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia), después de que Iberdrola anunciara su cierre. En ella, se pide e al comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, para lograr que «nuestro carbón sea considerado reserva estratégica» con el fin de permitir ayudas y el funcionamiento de las centrales térmicas y la actividad minera en el marco de «una transición justa más allá de 2020». Además, se insta a Iberdrola, en el caso de seguir adelante con el cierre de la central ubicada en el norte de Palencia, a comprometerse con la dinamización de la zona «en la que ha extraído durante años cuantiosos beneficios económicos», informa Ical.

Mientras, el portavoz de Podemos, Pablo Fernánez, que insistió en reconvertir Velilla en una planta de biomasa , criticó la gestión que está haciendo el presidente de la Junta, sobre el cierre de la térmica velillense, lo que está evidenciando, a su juicio, una «falta de práctica» del PP para tener «mano dura». «Nos sorprende que Herrera, en el ocaso de su carrera, se caiga del guindo y se de cuenta de que las eléctricas no tienen corazón», dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación