El consejero de Sanidad, durante el pleno de las Cortes
El consejero de Sanidad, durante el pleno de las Cortes - ICAL
Política

Sáez busca «pulir» los comparecientes en la comisión del Hospital de Burgos

El consejero se reúne con sus integrantes y piden que «argumenten» sus reclamaciones

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una lista cercana a las doscientas peticiones de comparencias -193 por parte de la oposición y 22 del PP, aunque 20 coincidentes- en la comisión de investigación abierta en las Cortes de Castilla y León sobre el Hospital de Burgos, la pretensión e limitar un poco la nómina. Con ese objetivo, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, se reunió ayer de manera informal -en una mesa de la cafetería de las Cortes- con los miembros de los distintos grupos sentados en la comisión para abordar este asunto. El objetivo era convencer a la oposición -que es quien ha presentado el listado más amplio de peticiones- de «pulir» los nombres a citar y que lo hagan acompañados de argumentos a la hora de requerir su comparecencia.

Sin embargo, ayer no se logró acuerdo alguno en este sentido. Será la próxima reunión de la comisión, que se celebrará en unas dos semanas, la que decida finalmente los nombres a llamar.

Sobre la mesa de la reunión de ayer no se trató el asunto de si el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acudirá a comparecer, tal y como ha solicitado la oposición en bloque, aunque tampoco se planteó que retiren su nombre de la lista.

Los que sí acudirán a la cita con esta comisión que investiga los presuntos sobrecostes en la construcción del Hospital de Burgos son todos los altos cargos que se reclamen. Y la nómina es también amplia. Entre ellos figuran los tres últimos consejeros de Sanidad -César Antón, Francisco Javier Álvarez Guisasola y Antonio Sáez-; la titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; su predecesor al frente del área económica, Tomás Villanueva, o el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia. Otros altos cargos, técnicos, representantes de empresas, servicios de arquitectura, trabajadores, sindicatos, entidades financieras y plataformas en defensa de la sanidad pública también están entre las personas que los miembros de la comisión de investigación quiere llamar a comparecer, a la que también está citado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca.

Ver los comentarios