Política

Así se reparten los Presupuestos de Castilla y León de 2018

Fomento y Sanidad acaparan la mitad de los 620 millones previstos, un 16 por ciento más que en este ejercicio, aunque la partida estrella será de nuevo la destinada al Clínico de Salamanca, con 35 millones de euros

Del Olmo y Clemente, durante el registro de Presupuestos en las Cortes F. HERAS

J. M. A.

Sin acercarse aún a las cifras de la época de bonanza, las partidas previstas para inversiones reales en el proyecto de Presupuestos de Castilla y León se sitúan en el nivel más alto de los últimos siete años con una subida superior al 16 por ciento hasta superar los 620 millones de euros, de los que la mitad irán destinados a Sanidad y Fomento. De nuevo, las obras en los grandes hospitales de la Comunidad, con el de Salamanca como proyecto más dotado (35 millones de euros), junto a la modernización de regadíos, especialmente los de Payuelos y Páramos, acaparan las principales partidas de unas cuentas que también se vuelvan en acciones con mayor fuerza en favor de los parados de larga duración y la prevención y extinción de incendios.

Sanidad: acuerdo Fundación Amancio Ortega

Además de la partida para el Clínico de Salamanca, que acapara casi una cuarta parte de los 143 millones de inversión, la Consejería de Sanidad también cuenta con 6,5 millones para la reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid -que este año no ha podido ejecutarse-, así como 5,5 millones en la ejecución del bloque técnico del Hospital de Río Carrión de Palencia y otros cuatro para la II fase del Hospital de Soria. También se prevé iniciar los proyectos de 15 nuevos centros de salud, por valor de 4,52 millones de euros. Dentro de la inversión de 109,08 millones de euros que la Consejería reserva a Atención Especializada, 41,15 millones se dirigirán a la compra de equipamiento y a obras diversas en el resto de hospitales. Además, hay previstos 10,7 millones de euros para cumplir con el convenio que se firmó con la Fundación Amancio Ortega para dotar a la red sanitaria de equipos de tratamiento y diagnóstico de última generación contra el cáncer.

Fomento: alquiler con opción de compra

El gasto en carreteras absorberá cuatro de cada diez euros de inversión de la Consejería y rozará los 74 millones. Además, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones dedicará 8,7 millones a la mejora de las estaciones de autobuses -León, Palencia, Salamanca y Soria- y 5,2 millones a la conservación de los centros para la recepción .de la Televisión Digital Terrestre (TDT) A la inversión total de 188 millones de euros -un 21 por ciento más que este año- se sumarán los 58 millones de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Se destinarán, por ejemplo, 4,28 millones para la conservación de la Autovía autonómica del Camino de Santiago (A-231). Igualmente, atenderá un total de 14 actuaciones millonarias de mejora de las carreteras autonómicas. Las obras de refuerzo se centrarán en la LE-413, con 1,39 millones; la CL-101, la SO-920 y la SO-100 en Soria, con 1,12, 1,3 y un millón, respectivamente, así como en la BU-200 en Burgos, con otro millón, y en la CL-602 y CL-612, en la provincia vallisoletana, con 1,3 y 1,4 millones.

La fórmula del alquiler con opción a compra despegará con 160 viviendas del parque de la Junta de Castilla y León en 2018, lo que reportará unos ingresos de 200.000 euros a las arcas autonómicas. Además, se proyecta la venta de unas 20 casas protegidas y sus solares, pertenecientes a seis promociones ubicadas en el medio rural de Palencia, Salamanca y Valladolid, informa Ical.

La Consejería dedicará más de 23 millones a las actuaciones vinculadas con el abastecimiento y saneamiento de aguas, así como unos 53 para diferentes actuaciones dirigidas a la prevención y extinción de incendios forestales, con una importante subida respecto al año pasado. La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental contará destinará 5,3 correspondiente al sellado de escombreras.

Agricultura: Payuelos y Páramo

El regadío de la zona de Payuelos, en León, será el gran protagonista de las inversiones reales previstas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para el próximo año, con unas partidas previstas de 13,5 millones de euros, que se canalizarán a través del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), que destinará 3,39 millones de euros para modernización en el Páramo Bajo sectores VII y VIII, y un millón para el sector VIII del Canal del Páramo, fase II, en León; junto a 2,99 para la transformación de la zona regable de la Armuña y 1,9 para la de Aranzuelo. Asimismo, un millón irá para la red de riego en Hinojosa del Campo. La red de riego del sector IV Esla-Carrión recibirá dos partidas que sumarán más de dos millones de euros en conjunto.

En cuanto a las actuaciones previstas para las infraestructuras rurales en zonas de concentración parcelaria, seis en total, sumarán 6,1 millones de euros, entre las que destacan 2,9 millones en el Canal del Páramo Bajo, sector IV; 1,1 millones en el Canal del Pisuerga, en Támara; y algo más de un millón en el Canal de Pollos. Asimismo, cabe destacar que la consejería gastará cuatro millones de euros en las balsas de regulación y la tubería principal del río Valdavia.

Educación: 4,8 millones para el IES de Arroyo

La Consejería de Educación dedicará el próximo año más de 12,45 millones de euros a la ampliación y construcción de 15 centros de Educación Infantil y Primaria, al tiempo que invertirá más de diez millones en obras de reparación y mantenimiento de estos centros. Entre los más destacados, aparecen la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Adiles, en Villaobispo (León), con 2,6 millones; el CEIP Antonio Machado, en Burgos, con 1,8 millones; CEIP de Golmayo, en Soria, por valor de 1,7 millones. Entre los nuevos proyectos figuran la construcción del CEIP de Arroyo de la Encomienda, 2,4 millones; y de Valverde del Majano (Segovia), con 741.183 euros. Dentro del apartado de Educación Secundaria, se recogen 4,83 millones para el IES de Arroyo de la Encomienda y 1,5 millones para el nuevo Conservatorio Profesional de Música de León.

Economía: 6,4 millones para el parque de Burgos

Se dirigirán 6,47 millones a la urbanización del Parque Tecnológico de Burgos; y once millones a los parques de proveedores para Renault-Nissan en Ávila (seis millones) y Villamuriel de Cerrato (cinco millones). El Instituto de Competitividad Empresarial gestionará más de la mitad de las inversiones reales presupuestadas por la Consejería - 31,37 millones de euros de un total de 54-.

Empleo: agencias privadas de colocación

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) destinará el próximo año dentro de sus previsiones de inversiones reales, 12,83 millones de euros, a los programas de orientación para parados de larga duración, de los que 2,55 millones los gestionarán agencias. Asimismo, cabe destacar que el ECyL dirigirá 5,51 millones de euros a la cooperación público-privada con las agencias de colocación. La oferta de formación para desempleados contará con 3,7 millones. El ECyL asumirá en su conjunto prácticamente la totalidad de las inversiones reales de la Consejería de Empleo, con 33,8 millones de algo más de 36 previstos para todo el departamento.

Familia: Centro Base de Valladolid

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá en 2018 un total de 2,7 millones de euros para las residencias de mayores en la Comunidad, entre los que se incluyen 1,5 millones para los centros de Salamanca, Segovia y Valladolid. Además, destinará 1,6 millones para la finalización de la construcción del Centro Base de Valladolid para personas con discapacidad. Por otro lado, los programas de la lucha contra la violencia de género y los planes de igualdad absorberán 1,2 millones de euros de las inversiones previstas para este año, a través de la Gerencia de Servicios Sociales.

Cultura y Turismo: el patrimonio, protagonista

La Consejería de Cultura y Turismo, con un presupuesto de 125,9 millones de euros, dedica la mitad de sus 22,4 del capítulo de inversiones reales a más de un centenar de proyectos del patrimonio cultural. La Dirección General de Patrimonio Cultural consigna inversiones por importe de 12,6 millones para 2018, donde destacan 923.000 euros para el programa Uno por Uno y 631.000 euros para la restauración conjunta de las esculturas del trasaltar de la Catedral de Burgos.

Presidencia: 13,2 millones para el 012

Con una inversión global de 51,2 millones, la Consejería destina 13,2 millones al servicio 012, otros 4,2 al mantenimiento de la página web, más de 2,2 al programa Persigo y 501.371 euros a la formación de empleados públicos. En ordenación del territorio figura una partida de 100.000 euros para estudios y trabajos técnicos y otros 50.000 para cooperación local.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación