La reina doña Sofía revela este jueves una placa conmemorativa de su visita
La reina doña Sofía revela este jueves una placa conmemorativa de su visita - R. ORDÓÑEZ
Sociedad

La Reina Sofía preside en Burgos la entrega de los Premios Hispania Nostra y Europa Nostra

Los galardones valoran las buenas prácticas en la conservación del patrimonio

BurgosActualizado:

La Reina Doña Sofía ha presidido este jueves en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan, en Burgos, la entrega de los Premios Hispania Nostra y de los galardones Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra que se otorgaron en las ediciones de 2015, 2016 y 2017. Unos prestigiosos reconocimientos en el campo del patrimonio que valoran las buenas prácticas y ejemplares logros en conservación, investigación, dedicación especial, educación, formación y sensibilización.

En total han sido 22 los proyectos españoles galardonados en estos tres años, que la Reina ha reconocido con su presencia en este acto de entrega de estos premios que contribuyen a reforzar el reconocimiento público del patrimonio como un recurso estratégico para la sociedad y la economía.

Precisamente, la rehabilitación de la cubierta de las ruinas del Monasterio de San Juan en Burgos, en pleno Camino de Santiago, en la que se ha celebrado el acto recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra en la categoría de Conservación en la edición 2017. La construcción de esta cubierta fue concebida como una forma de preservar la ruina, de mejorar la percepción de la arquitectura y de crear un nuevo espacio protegido para celebrar actividades culturales independientemente de las condiciones climáticas. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Burgos, fue posible gracias a fondos europeos, informa Ical.

Un total de 105 bienes han conseguido abandonar el pasado año la denominada lista roja de la asociación en defensa y promoción del patrimonio cultural «Hispania Nostra» que componen más de 700 bienes, según ha desvelado su presidenta, Araceli Pereda, informa Efe. Este documento tiene como objetivo informar sobre elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.