Castilla y León

«Quiero que Aimar esté con más niños»

La madre de un menor discapacitado logra que las Cortes pidan a la Junta una enfermera para poder ir al colegio

Aimar con su madre, Remedios Navas, y el procurador de IU, José Sarrión
Aimar con su madre, Remedios Navas, y el procurador de IU, José Sarrión - F.HERAS
M.SERRADOR Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Aimar recorrió este jueves en su silla de ruedas los amplios pasillos de la sede de las Cortes regionales. Remedios Navas, su madre, no ha cejado en su empeño por conseguir para su hijo de 14 años, con una discapacidad severa, los mismo derechos que cualquier otro niño y, sobre todo, uno de los más básicos y elementales: el poder asistir a la escuela como cualquier otro menor. Este deseo está a punto de conseguirlo después de que el pasado año lo pasase en casa al no poder asistir al centro escolar por no disponer este de una enfermera que atendiese todas sus necesidades. La solución que hasta entonces ofrecía la Consejería pasaba por escolarizar a Aimar en un internado durante los cinco días laborables u ofrecerle un profesor que acudiría a su casa varios días a la semana.

Sin embargo, Dolores quería para su hijo «las mismas oportunidades que para cualquier otra persona y que pueda convivir con otros niños». Por eso, y luchando por la «inclusión de mi hijo y sus derechos», la madre de Aimar llegó ayer a las Cortes para asistir al debate de una Proposición No de Ley presentada por el procurador de IU-Equo, José Sarrión, para instar a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha un servicio de enfermería itinerante en aquellos centros educativos que cuenten con aulas sustitutivas de centros especiales y de todos los centros donde existan estudiantes a los que se les haya prescrito este servicio.

«Buen comienzo»

Dolores lo consiguió y Aimar tendrá su enfermera y, con ello, podrá acudir al colegio, un hecho que calificó como «un buen comienzo» aunque también apostó por seguir luchando para que otros niños en situaciones similares tengan también la posibilidad de acudir a clase. La PNL, a la que se incorporó una enmienda del PP, fue aprobada por todos los grupos parlamentarios con la petición de que el Ejecutivo estudie los posibles casos en los que se esté produciendo ausencia de dicho servicio en Castilla y León, para determinar si hubiera estudiantes en situación de discapacidad del medio rural que pudieran encontrarse en una situación similar,

Ahora, será la Consejería de Educación la que deberá dar cumplimiento al mandato de las Cortes y, de esta forma, hacer realidad el deseo de Remedios Navas de que su hijo acuda al Colegio Carlos I de Tordesillas, lo que significará que ya no se incumplirán los principios de «libre elección de centro y el de educación inclusiva», señaló Sarrión, el impulsor de la iniciativa, quien alabó la «valentia de la madre» en una sociedad que «agacha la cabeza» ante situaciones injustas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios