Tertulia Cope-ABC con el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez - J. M. NIETO
Tertulia Cope-ABC

«Las pymes no necesitan subvenciones, sino mejores entornos jurídicos»

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, lamenta que no haya «políticas fuertes de apoyo» para las empresas de la región

VALLADOLIDActualizado:

No se trata de una «cuestión de subvenciones», sino de crear «entornos jurídicos que faciliten la actividad» de las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, como tener «un mercado único de verdad», lo que evitaría, entre otras cosas, la deslocalización de las compañías de la región a otros lugares. Así lo expresó el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, durante la tertulia COPE-ABC, después de afirmar que en la Comunidad «no hay políticas fuertes de apoyo» a las pymes, que les permitirían «invertir» en I+D, tecnología o, incluso, en la propia financiación de la firma. Para poder llegar hasta este fin, el presidente de Iberaval hizo un llamamiento a los políticos de la Comunidad para que hablen «con los autónomos, las empresas y las organizaciones empresariales» para saber exactamente lo que necesitan.

A este respecto, según Rolando, las pymes, en general, están «muy poco valoradas» por la opinión pública y sin embargo «nuestro país crece en economía y empleo cuando las pequeñas empresas contratan», ya que el 80 por ciento del tejido empresarial nacional son pymes, con lo que deberíamos «empezar a valorar» a esos «héroes» que hacen posible que su negocio siga abierto y dé empleo a varias personas. En este sentido, el también presidente de Grupo Norte lamentó que no estemos en un momento de expansión de las pequeñas y medianas empresas, al contrario, se están «destruyendo muchas» porque «no pueden competir» con el mundo de internet. A ese respecto, aseguró que no hay más que dar una vuelta por las ciudades para ver «la cantidad de locales cerrados que hay, y eso es una gran pérdida de riqueza social que deberíamos cuidar».

Solución a la despoblación

José Rolando Álvarez incidió en la importancia de las pymes en el medio rural, opción más adecuada para evitar la despoblación en los municipios. En relación a este tema, aseguró que en el mundo rural solo se podrán mantener personas «si hay empleos de calidad» y se puede ayudar para que, por ejemplo, 100 fabricantes creen «10 empleos cada uno» y el coste logístico de estas compañías es «pequeño» en relación al coste del producto, y todo ello gracias también a políticas ligadas al turismo, al medio ambiente y, sobre todo, al territorio.

Respecto a este último punto y a los Presupuestos del Estado, el máximo responsable de la sociedad de garantía admitió que dichas cuentas «se han construido para obtener los apoyos necesarios para ser aprobados» y no entiende que no haya apoyos al territorio, siendo una parte «fundamental de nuestra riqueza como país» y en Castilla y León, sería todavía más importante, ya que zonas de la periferia «se están quedando desiertas».