José Luis Martín - En las cañerías

El PSCL, dividido en tres José Luis Martín

«Ahora los que apoyan claramente a la presidenta andaluza se enfrentan por ver quién es más «susanista» de todos»

JOSÉ LUIS MARTÍN - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El apoyo del secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, a Pedro Sánchez en su «no es no» a Rajoy dejó al partido en Castilla y León dividido en dos: seis líderes provinciales se declaran «susanistas» y sólo dos, «pedristas». Pero esta fragmentación parece no haber tocado fondo aún, y ahora los que apoyan claramente a la presidenta andaluza se enfrentan por ver quién es más «susanista» de todos. Una comida el pasado viernes en un pueblo cercano a Tordesillas dejó bien a las claras dónde están unos y donde se sitúan otros. Los comensales de este reunión informal protagonizada por los líderes de las provincias de León, Salamanca, Zamora y Segovia no invitaron a tres pesos pesados del PSCL que a su vez tienen línea directa con Díaz. A saber: Carlos Martínez, Miriam Andrés y Soraya Rodríguez. «No tienen tropa», justifican algunos organizadores del encuentro para no haberles llamado.

Pero lo que está claro es que lo que se trató de evidenciar en este almuerzo es donde está realmente el núcleo duro de la andaluza, aunque todos saben que tarde o temprano esta exhibición de susanismo tiene que moderarse y ambas partes deberán confluir de cara al congreso nacional y, después del verano, para el regional.

Una guerra de celos que capitanea, como siempre a la sombra, el abulense Pedro José Muñoz. Negociador y estratega de nivel, renace de sus cenizas políticas para convertir a Castilla y León en territorio de Susana, manteniendo a la vez una interlocución con Tudanca y Ana Sánchez que a día de hoy nadie había conseguido. Los tres líderes no invitados están que trinan, aunque fueron informados del contenido y hasta del menú. La palentina sigue demasiado atada a Julio Villarrubia; la vallisoletana está más sola que la una en su provincia, y del alcalde soriano desconfían todos. Susana Díaz cada vez tiene más apoyos en la Comunidad y quizá por eso Pedro Sánchez se piensa mucho lo de venir aquí a hacer campaña, aunque siempre le quedará Valladolid y Burgos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios