Presencio compareció ayer ante los medios
Presencio compareció ayer ante los medios - HENAR SASTRE
Política

Presencio se agarra al acta y niega que C’s le pidiese antes su renuncia

El partido asegura que se la reclamó el 8 de octubre en una reunión en Madrid

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El culebrón de Jesús Presencio -el edil de Ciudadanos en Valladolid que el pasado mes de agosto dio positivo triplicando la tasa de alcohol permitida al volante y está condenado por ello- y el pretendido abandono del Ayuntamiento que busca la formación naranja no ha escrito aún su último capítulo. Ni siquiera el ultimátum dado este domingo desde Ávila por el presidente nacional de la formación, Albert Rivera, de que ese día acaba el plazo para que entregase su acta o se iniciaba el proceso de expulsión ha servido para mover un ápice la posición de Presencio. El edil, quien ayer se vio obligado en los pasillos del Consistorio a romper su silencio de los últimos días, se resiste como gato panza arriba a dejar su acta y su versión sobre los plazos dista mucho de lo que mantiene Ciudadanos.

Y es que mientras Presencio aseguró que hasta este lunes, día 1, no recibió comunicación alguna de su partido -a través de un «correo» a las «17.45 horas»- pidiéndole que entregase el acta de edil, la versión ofrecida por Ciudadanos a través de un comunicado es otra. La formación de Rivera asegura que el Comité Ejecutivo del partido acordó el 5 de octubre que Presencio «debe renunciar a su acta de concejal y a sus cargos orgánicos al ser condenado por el Ministerio Fiscal, según establece el artículo 2.8 de los Estatutos de Ciudadanos». Añaden, además, que ese acuerdo «se le comunicó el jueves 8 de octubre -es decir, hace casi un mes- en una reunión en Madrid con el secretario de Organización del partido, Francisco Javier Hervías».

Sin embargo, el edil insiste en que, pese a que su partido ha informado a través de los medios de comunicación e incluso dio un «ultimátum», hasta el lunes no contó con esa reclamación oficial. Así que Presencio se marca sus plazos a partir de ahora. Según él, un tiempo «razonable» de cinco días para responder a esa carta, aunque «si es el sexto tampoco pasa nada», matizó en declaraciones recogidas por Ep. Eso sí, no aclaró si esa decisión será la de dejar el Ayuntamiento o continuar, aunque incidió en su voluntad de «trabajar por la ciudadanía vallisoletana».

Presentará alegaciones

Y tampoco está de acuerdo con los Estatutos a los que apela Ciudadanos para proceder a «abrir expediente de expulsión» una vez que ayer no tenían constancia de su renuncia y tener el deber de haberlo hecho. Presencio confirmó que presentará «alegaciones» respecto a esa norma interna y de acuerdo con el derecho que considera le ampara. «Contestaré lo que creo que tenga que contestar al Comité Ejecutivo y a continuación informaré», incidió el concejal, quien manifestó incluso sus dudas sobre «el carácter legal» de la posibilidad de que Ciudadanos le retire el acta. «No creo que un partido, ni los de toda la vida, puedan coger un acta a alguien si se desorienta de sus planteamientos para entregársela a otro amigo», subrayó.

Sin adentrarse en su caso, sí criticó otras circunstancias del partido bajo el que se presentó. «En Castilla y León existe malestar por ciertas actuaciones de ciertos representantes en las Cortes y en otros sitios», aseguró Presencio, quien también tiró alguna píldora crítica hacia el propio Albert Rivera.

Ver los comentarios