Sociedad

Envejecimiento y pobreza, retos del plan estratégico de Servicios Sociales

El nuevo programa quiere anticiparse a futuras «necesidades»ograma estratégico al que Familia destina 90 millones de euros

Alicia García, ayer en la presentación del Plan Estratégico ICAL

H. Díaz

Castilla y León cuenta actualmente con cerca de 600.000 personas que superan los 65 años, un 24,4 por ciento de la población total , superando en casi siete puntos la media nacional. De mantenerse así la evolución demográfica, allá por 2029 este porcentaje se incrementará, y tres de cada diez castellano y leoneses serán mayores de 65, y uno de cada diez superará los 80 años. Esta radiografía, que incluye también datos pormenorizados de atención a la dependencia -a día de hoy, existen en la Comunidad más de 85.000 dependientes, siendo ocho de cada diez mayor de 65 años-, le ha servido a la Consejería de Familia de Castilla y León para elaborar el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales , que contemplaba ya la ley de 2010 y que, además de la respuesta al envejecimiento, asume como reto la atención a la pobreza y exclusión social, señaló ayer durante su presentación la consejera Alicia García.

«El plan nos ha permitido desarrollar un diagnóstico, que nos posibilitará anticiparnos a las necesidades sociales del futuro, tener una mejor respuesta en el sistema, desarrollar una atención de calidad basada en la innovación social y tecnológica y dar una respuesta ágil, eficaz y adaptada a los ciudadanos», señaló la máxima responsable de Familia, que compareció en presencia del secretario general de la Consejería, Jesús Fuerte Zurita, y el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos.

Más de un centenar de medidas componen este plan estratégico que según detalló la consejera, ha sido fruto de «un gran proceso de participación» y que contará para su desarrollo con alrededor de 90 millones de euros hasta 2021 .

Así, ante el citado diagnóstico de «sobreenvejecimiento», la consejera subrayó que el plan contempla la necesidad de desarrollar nuevas formas de atención utilizando las nuevas tecnologías y potenciando la coordinación socio-sanitaria, con especial atención al medio rural y primando que los mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios.

Respecto a la pobreza y exclusión social, García explicó que aunque a día de hoy Castilla y León es una de las comunidades con menor índice de pobreza de España, con indicadores en línea descendente y casi 5 puntos por debajo de la media nacional, se constata que de no actuar, un sector de la población podría quedar en exclusión, «familias ancladas generación tras generación dependientes de los recursos sociales» . Evitarlo se antoja imprescindible para la Junta de Castilla y León, y de ahí que otro de los objetivos de este programa estratégico sea fortalecer la Red de Protección nacida a raíz de la crisis económica.

El fin último, según la consejera, es mejorar la calidad del sistema, «que sea accesible y gestionado bajo un enfoque ético, que optimice las aportaciones de todos los agentes implicados, que opere de forma coordinada y que ponga en todo momento al ciudadano como centro de la actuación».

Alicia García señaló que este programa es uno de los compromisos de legislatura asumidos por ella misma, y recordó que el Sistema de Servicios Sociales cuenta ya con otras herramientas, además de la mencionada Red de Protección, como es el Catálogo de Prestaciones, y aún tiene pendiente la puesta en marcha del mapa de recursos, que la consejera recordó que está a la espera de que salga adelante en las Cortes la Ley de Ordenación del Territorio, paralizada por el Grupo Socialista .

400.000 beneficiarios

A la hora de su puesta en marcha, el centenar de iniciativas que contempla el plan se distribuyen en siete líneas estratégicas y 32 objetivos con la idea de beneficiar a un total de 400.000 persona s. De las siete líneas, dos están destinadas a la mejora en la organización, dos a la coordinación y otras dos a avanzar en la relación con el ciudadanos. Por último, la séptima contempla medidas para el seguimiento, evaluación y actualización de los distintos planes sectoriales ya aprobados y en la que se establecen los indicadores objetivos para determinar el grado de cumplimiento del Plan.

También en esta última se incluyen, entre otras, las medidas relativas al Plan Autonómico de inserción sociolaboral 2016-2020; así como al Plan Estratégico de igualdad de oportunidades y la Estrategia de prevención de la dependencia para personas mayores y de promoción del envejecimiento activo. Teniendo en cuenta éstos y otros planes, García explicó que la inversión total es de casi 4.300 millones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación