Tribunales

Piden dos años de cárcel y 30.000 euros para seis de los detenidos por los altercados de Gamonal

El Juzgado de lo Penal nº 2 acoge la primera sesión de la causa que se desarrollará hasta el martes, 16 de noviembre

El Juzgado de lo Penal nº2 de Burgos acoge el segundo de los procesos abiertos contra seis detenidos por los altercados de Gamonal en enero de 2014 R. O.

ABC.ES

El Ministerio Fiscal solicita 24 meses de cárcel y más de 30.000 euros para seis de los detenidos por los altercados de Gamonal (Burgos) en la noche del sábado, 11 de enero de 2014 , a los que se les acusa de los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Por su parte, los abogados de la defensa solicitaron su libre absolución.

El Juzgado de lo Penal número 2 de la Audiencia Provincial de Burgos acogió este lunes la primera sesión de la causa contra los seis detenidos el segundo día de los disturbios violentos ocurridos en el barrio burgalés de Gamonal contra la construcción de un aparcamiento subterráneo y un bulevar en la calle Vitoria de la capital. La vista oral se desarrollará hasta el próximo martes, 14 de noviembre.

Se trata del último juicio por estos hechos, ya que los pasados meses de marzo y abril se juzgaron a otras 12 personas que fueron detenidas durante la primera jornada de altercados. De ellas, siete resultaron absueltas mientras que los otros cinco fueron condenados a seis meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad.

La vista oral comenzó con la declaración de los seis acusados -cuatro vecinos del barrio de Gamonal y dos de El Ejido (Almería)- quienes negaron su participación en los hechos y defendieron que fueron detenidos de forma aleatoria y arbitraria. Todos ellos coinciden en que se encontraban en zonas «tranquilas» y no en el lugar donde se estaban produciendo los altercados.

El primero de ellos en prestar declaración, cuyas iniciales son D.G.F., de 27 años, relató que «no pisó de forma material la calle Vitoria» porque «se veía que había mucha policía en el lugar» y aseguró que fue detenido en la zona de Casa de la Vega sin oponer resistencia. Reconoció que le encontraron una «pequeña piedra» en el registro pero que «la había cogido del río de su pueblo junto a su pareja», donde estuvo hasta las once de la noche, y que la conservaba por su «valor sentimental».

El segundo de los encausados, M.A.M., relató que su detención se produjo en el ascensor del portal del piso de su pareja, en la calle San Juan de Ortega, y que se encontraba allí cuando se estaban produciendo los altercados. Se disponía a comprar la cena cuando «volvió a meterse en el portal al ver el cordón policial». Reconoció que llevaba una bufanda tubular en el cuello, por encontrarse «enfermo de la garganta», que tiró al suelo «por miedo» en el momento de la detención.

Los dos siguientes acusados, primos de parentesco y procedentes de El Ejido, fueron B.Ch.e Y M.G., quienes relataron que llegaron a Burgos esa misma noche para ver al hijo de uno de ellos y aseguraron desconocer lo que sucedía en el populoso barrio de Gamonal desde el día anterior. Ambos negaron que corrieran al ver a los agentes «por delante y por detrás», así como que llevaran piedras encima ni que se las lanzasen a los agentes.

Este martes comenzarán a declarar efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en el operativo el día de autos, varios de ellos, a través de videoconferencia, a los que le seguirán la declaración de diferentes testigos tanto de los acusados como de la Abogacía del Estado, para terminar el martes, 14 de noviembre, con los informes periciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación