La consejera portavoz Milagros Marcos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
La consejera portavoz Milagros Marcos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno - F. HERAS
Política / Presupuestos Generales

Milagros Marcos: «El Cupo vasco para nada beneficia y nos perjudica a todas las autonomías»

Mientras que la consejera portavoz de la Junta asume que «la parte buena» es que el acuerdo permitirá aprobar las Cuentas, el socialista Tundaca censura que el PP criticase a Zapatero en 2009 y ahora «no se haya rasgado las vestiduras»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de cal y varias paladas de arena. Es lo que ayer echo la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y acabar así con la prórroga. Así, por un lado, la también consejera de Agricultura y Ganadería estimó que la «parte buena» de ese entendimiento es que «necesitamos tener» las Cuentas y esto lo permitirá y, con ellos, también los de las autonomías, incluidos los de Castilla y León, que navega aún con el cuadrante de 2016.

Pero, en el paladar, el acuerdo con los nacionalistas vascos para amarrar sus cinco votos también deja un sabor agrio.

Ese apoyo llega a cambio e una rebaja millonaria ( 4.000 millones de euros) en el llamado Cupo vasco, la cantidad que abona el Gobierno de Vitoria al central por las competencias no asumidas -por ejemplo, gestión de puertos y aeropuerto- u otros 3.400 millones para el AVE vasco. Y eso no termina de gustar, pues «todo» el dinero que «se aparte del sistema general» de financiación a las autonomías para destinarlo a los cupos y sistemas forales «para nada beneficia al conjunto». «Nos perjudica a todas las comunidades autónomas porque lo que hay -dinero- es lo que hay».

Así, la portavoz abogó por «aclarar y poner encima de la mesa» en el grupo que aborda la reforma del modelo de financiación el Cupo vasco. «Habrá que estudiarlo seriamente», recalcó Marcos. «Lo que se trata es llegar al fondo del asunto» y que en esa futura negociación se planteen «todas» las cuestiones «que van en beneficio de unas comunidades y, por tanto, en detrimento de todas las demás».

Respecto al AVE, Marcos también señaló que «se de verdad» hay más dinero «queremos» que llegue primero a Burgos y de ahí a Vitoria.

Sin querer inmiscuirse en lo que el Gobierno vasco logra, «lo que queremos es que también lo consiga Castilla y León». «Para nada vamos a permitir que se detraigan fondos que corresponden a Castilla y León», incidió la portavoz.

Valen más

Para el secretario general del PSCL, Luis Tudanca, «cinco diputados del PNV valen más que los 18 con que cuenta en PP de Castilla y León en el Congreso», ya que comparó los 931 millones de inversión que recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado, con los 4.000 que arrancaron al Gobierno los nacionalistas vascos. Tudanca recordó cómo en 2009 miembros de la Junta, incluido el presidente Herrera, «se rasgaron las vestiduras cuando el Gobierno del PSOE cambió la regulación jurídica del Cupo vasco». Entonces, dijo, hablaron de «desprecio absoluto», «traición a los intereses de Castilla y León», «agravio y perjuicio»... a pesar de que, según indicó, «no se acordó ni un euro adicional». Sin embargo, «ahora se han pactado 4.000 millones de euros sin que el PP se haya rasgado las vestiduras», por lo que «sin llegar a eso», pidió a los populares que consigan para la Comunidad la reforma del sistema de financiación «para que esta Comunidad reciba lo que necesita y los ciudadanos no sean menos».

Ver los comentarios