Manifestación en la comarca de Sanabria para demandar más profesionales sanitarios en la zona
Manifestación en la comarca de Sanabria para demandar más profesionales sanitarios en la zona - Ical
Sanidad

Medio millar de personas piden más médicos y una sanidad «digna» en Sanabria

La manifestación, convocada por la Alianza UPA-COAG, ha exigido que los ciudadanos del medio rural tengan «los mismos derechos» que los de la ciudad

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 500 personas, principalmente vecinos de la comarca zamorana de Sanabria, han salido este sábado a la calle en Puebla de Sanabria para reclamar que haya más médicos y una sanidad «digna» en la zona.

La concentración, convocada por la Alianza UPA-COAG de Zamora, ha tenido lugar en la zona de La Chopera de Puebla, junto al río Tera, y la comitiva, con pancartas y consignas que pedían «más médicos» y «dignidad para la sanidad rural», se ha dirigido hasta el centro de salud, conocido popularmente como el «hospitalillo».

El coordinador de la Alianza UPA-COAG en Castilla y León, Aurelio González, ha explicado que hay un problema «muy serio de deficiencia sanitaria» en la comarca.

Esto se debe, según sus declaraciones, a que hay ocho médicos para hacer el trabajo de quince profesionales porque «no se cubren los puestos», informa Efe.

González ha destacado que los facultativos realizan «grandes esfuerzos» para que la población esté atendida, pero ha reivindicado más personal para que los ciudadanos puedan tener «los mismos derechos», ya que pagan los impuestos «exactamente igual que se paga en las ciudades».

Ha hecho referencia también el responsable de La Alianza a que la comarca es «puntera» en turismo rural, principalmente en el verano, y para que esto pueda ocurrir «es necesario mantener la población en el medio rural durante todo el año y tener un medio rural vivo, tiendas abiertas y servicios».

Además, ha desmentido que la reducción de profesionales sanitarios en la comarca se deba a que los médicos no quieren trabajar en Puebla.

En este sentido, ha exigido a la Consejería de Sanidad incentivos para los profesionales porque el trabajo es «más sacrificado» al tener que recorrer varios pueblos para visitar a los pacientes.

La Alianza ha anunciado que va a estar vigilante y ha invitado al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, a pasar un día con los médicos y enfermeros que atienden los pueblos de la comarca. Ha rechazado los números que hace el máximo responsable de la Consejería para repartir los médicos en base a las cartillas sanitarias, ya que en los pueblos hay que tener en cuenta las distancias y la población.

Ver los comentarios