Desarrollo del homenaje a los pianistas en el auditorio Miguel Delibes
Desarrollo del homenaje a los pianistas en el auditorio Miguel Delibes - ICAL
Cultura

Más de 50 pianos suenan al unísono para rendir homenaje a los pianistas

La actuación tuvo lugar en el vestíbulo del auditorio Miguel Delibes de Valladolid y fue dirigida por las hermanas Labèque

ValladolidActualizado:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) rindió homenaje a los pianistas con la interpretación conjunta de más de 50 pianos que se instalaron en el vestíbulo del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) este sábado, 10 de febrero, una iniciativa denominada «Todo piano» y que precedió al segundo concierto del abono 8 de la temporada de la OSCyL.

Fueron profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid quienes, dirigidos por las hermanas Katia y Marielle Labèque, interpretaron al unísono «La nº5 de Siete piezas de Mikrokosmos», de Béla Bartók y «Metamorphosis Two», de Philip Glass, según explicó el pasado jueves durante la presentación del evento la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, en la que también estuvieron presentes las hermanas Labèque.

Además de los alumnos del Conservatorio también participaron estudiantes de la Escuela Superior de Danza de Castilla y León, que realizaron, de forma paralela y complementaria al concierto colectivo de pianos, una actuación de danza, que se desarrolló entre el público asistente y el medio centenar de pianos instalados en el recibidor del CCMD, todo ello con el fin de «fortalecer el arte».

Además, el homenaje de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad a los pianistas se completó también con talleres de carácter gratuito, a cargo de Yamaha y en los que participaron tanto profesionales del piano, aficionados y público en general.

Por otro lado, el concierto del abono 8 de la actual temporada de la OSCyL contó también con la participación de las hermanas Katia y Marielle Labèque, bajo la batuta del director Semyon Bychkov. El concierto arrancó con el estreno en España de «Weites Land» (Música con Brahms para orquesta), Detlev Glanert (1960) y continuó con el «Concierto para dos pianos en la bemol menor, op. 88», de Max Bruch (1838-1920); y «Sinfonía nº 4 en fa menor, op.36», de Chaikovski.

Hermanas Labèque

La popularidad internacional de las hermanas Labèque llegó por su grabación contemporánea de la «Rapsodia en blue», de Gershwin, una de las primeras grabaciones de música clásica que consiguió un disco de oro. Desde entonces, han tocado con las orquestas más prestigiosas del mundo, han colaborado con grupos de música barroca y han trabajado con compositores como Adès, Andriessen, Berio, Boulez, Glass, Golijov, Ligeti y Messiaen. En 2016 KML Recordings se unió a Deutsche Grammophon.

Su nueva grabación con este sello, dedicada a «La consagración de la primavera», de Stravinski, y «Epígrafes antiguos», de Debussy, saldrá al mercado en 2018. Más de 100.000 personas asistieron al Concierto de la Noche de Verano 2016 en Schönbrunn, disponible en CD y DVD (Sony), donde las hermanas Labèque tocaron con la Filarmónica de Viena y Semyon Bychkov. Más de mil millones de telespectadores siguieron el concierto, emitido en todo el mundo.