Factoría de Nissan en Ávila
Factoría de Nissan en Ávila - ICAL
Economía

La Junta advierte a Nissan de que si incumple deberá devolver 40 millones

IU quiere elevar la crisis de la empresa automovilística al Parlamento Europeo

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dijo ayer que la Junta ha concedido a la multinacional Nissan 40 millones de euros en subvenciones asociadas al desarrollo de nuevos modelos y señaló que si la empresa incumple los planes firmados se instará a su devolución. El presidente advirtió de que el actual conflicto en Nissan se «trata del incumplimiento por parte de una multinacional de los compromisos establecidos en un plan social con los trabajadores, que han hecho un gran esfuerzo, así como con los acuerdos con las instituciones que nosotros sí hemos cumplido».

Herrera apuntó que ni los trabajadores de Nissan ni los ciudadanos de Ávila deben tener dudas de que la Junta va a utilizar el mismo criterio y fórmula que con «éxito y confianza, pero con también estricto cumplimiento por todas las partes, se puso en marcha en el caso de Renault en Palencia y Valladolid», informa Ical.

Un plan que, según recordó el presidente, incluían acuerdos sociales, planes de competitividad entre empresa y trabajadores y un plan industrial con garantías de mayor carga de trabajo acompañado de importante apoyos públicos. «Una fórmula que es la que pactamos con Nissan y que la multinacional sabe que es la que está encima de la mesa», señaló Herrera.

Comité de Empresa

IU de Ávila pretende elevar el problema de Nissan al Europarlamento, para lo que ya se encuentra en contacto con su europarlamentaria Marina Albiol, su de Izquierda Unida. La formación mantuvó ayer na reunión de trabajo con el Comité de Empresa en la que valoraron la «complicada situación» en torno a una factoría sobre la que «si bien no existen certezas, todos los indicios apuntan al cierre». Izquierda Unida de Ávila pidió un pulso «firme y decidido» en la defensa de Nissan en Ávila y sus actuales condiciones laborales. Un pulso «a todos los niveles y con la implicación de todos los actores políticos, porque o se hace algo urgente, o la fábrica cerrará». «Y si cae Nissan, cae Ávila», sentenciaron. Un comité al que Montserrat Barcenilla, coordinadora provincial de IU, no sólo reafirmó el «apoyo» de su partido a los trabajadores, sino que quiso comprometer su trabajo en todas las instituciones. En la reunión quedó patente por ambas partes que «o hacemos algo urgente o bien la fábrica cerrará o dejará de ser lo que conocemos».

Ver los comentarios