Imagen de archivo de una mina del Bierzo
Imagen de archivo de una mina del Bierzo - ICAL
Economía

Industria convoca a sindicatos y patronal mineros para explicar el acuerdo con la UE

Acudirán con cautela a una cita que aseguran que «suena a campaña electoralista»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno convoca para este miércoles a los sindicatos y el jueves, a la patronal, a reuniones en las que dará a conocer, oficialmente, el acuerdo que podría sacar de la crisis al sector del carbón. El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, ha citado a los agentes sociales y a los empresarios, por separado, para revisar el pacto con la Comisión Europea, que autorizará la concesión de nuevos incentivos de hasta diez euros por tonelada para extraer carbón nacional, y eliminará la actual obligación de que las compañías mineras devuelvan las ayudas cobradas desde el año 2010.

A la espera de su reunión, los sindicatos expresaron ayer cautela, desconfianza y acusaciones de electoralismo. Al menos, así lo planteó Jorge Díez, dirigente regional del sector minero de UGT en Castilla y León, quien echa en falta auténticas garantías para hacer atractivo al carbón español y que se siga quemando en las centrales térmicas, «que también necesitan incentivos para su modernización. Y seguimos diciendo que la salvación sería aplicar el céntimo verde

, porque es una exención fiscal de este país y no se tendría que devolver en 2018. Luego, reivindicamos el hueco térmico del 7,5 por ciento para el carbón nacional, que de eso no se habla. Así que esto nos suena a campaña electoralista». El líder ugetista también llamó la atención sobre el hecho de que haya dos reuniones por separado. «Algo negro hay por ahí, cuando no nos quieren citar a todas las partes».

El dirigente minero de UGT añadió que, con la reunión del miércoles, se desmonta la teoría del anterior ministro de Industria, José Manuel Soria, quien se negó a convocar esos encuentros, bajo la excusa de que estaba «en funciones». En todo caso, Jorge Díez apostilló que la solución para el mineral, sea cual sea, «nos hace falta ya. Cada mes van a menos las ventas de carbón y seguimos con la incertidumbre de saber si podremos trabajar o no». De momento, en mayo, la última gran empresa que se mantiene viva en la Comunidad, UMINSA, tiene garantizada la venta de pequeñas cantidades de carbón a la central térmica berciana de Compostilla.

Ver los comentarios