Economía

La D.O. Guijuelo renueva su imagen

Sopla las velas de su 30 aniversario con una multitudinaria fiesta en el Museo Reina Sofía de Madrid

El presidente de la DO Guijuelo, Juan Carlos González, durante la presentación del acto que conmemora el 30° aniversario de la DOP Guijuelo
El presidente de la DO Guijuelo, Juan Carlos González, durante la presentación del acto que conmemora el 30° aniversario de la DOP Guijuelo - FOTOS: ICAL
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Con 30 años, el mismo delicioso sabor que cada año cautiva a miles de paladares y nuevos formatos (como el deshuesado y loncheado especialmente pensados para los mercados internacionales), la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo estrena imagen, en la que conjuga tradición y modernidad. La presentó ayer en la fiesta de cumpleaños celebrada en el auditorio del Museo Reina Sofía Sofía en Madrid.

Uno de cada dos jamones que se venden en España con sello de calidad pertenece a esta denominación de origen salmantino, que ampara a 70 empresas y 10 mataderos que dan empleo a 9.000 personas. El volumen medio de operaciones cada año alcanza los 64 millones de euros por la venta de unas 500.000 piezas. Si han llegado hasta aquí es porque el trabajo se ha hecho «bien», destacó el presidente de la DOP, Juan Carlos González, quien avanzó que su intención ahora es «mejorar y mantener el legado».

La escritora, Carmen Posada junto al presidente de la CEOE, Juan Rosel
La escritora, Carmen Posada junto al presidente de la CEOE, Juan Rosel

En el acto se reconoció la labor de personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la comunicación, la empresa o la gastronomía, encarnadas por Carmen Posadas, Julen Lopetegui, Vicente del Bosque, José Ribagorda, Amparo Moraleda, Juan Rosell o Samantha Vallejo-Nájera. Los encargados de entregar estos galardones fueron la directora de orquesta Inma Shara y el humorista Leo Harlem, embajadores de la Denominación. Entre los asistentes, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios