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Guía para sacarle el mejor partido al «Black Friday» en Castilla y León

Moda, regalos, electrónica, librería... son los principales sectores que se apuntan a esta jornada de agresivos descuentos a la que se adhieren grandes superficies y pequeño comercio y que supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas

Los descuentos rondarán entre el 10 y el 20 por ciento, aunque en algunos sectores podrían alcanzar hasta el 70
Los descuentos rondarán entre el 10 y el 20 por ciento, aunque en algunos sectores podrían alcanzar hasta el 70 - I.BAUCELLS
H. DÍAZ Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Tal y como ocurrió hace unos años con Halloween, otra ineludible cita de EE.UU. está cobrando cada vez más peso en España. Se trata del llamado «Black Friday» -traducido, «Viernes Negro»-, una jornada de importantes descuentos que se celebra en el país norteamericano el viernes posterior al día de Acción de Gracias (fecha que coincide con el cuarto jueves de noviembre) y cuyo objetivo es dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas con el fin de animar el consumo. Moda, regalos, electrónica, librería... son los principales sectores beneficiados de una cita a la que empezaron a sumarse grandes superficies comerciales, pero que ahora ha conquistado también al pequeño comercio. Según el estudio «Las pymes españolas en el ámbito on line» realizado por eBay, la plataforma global de compraventa, recoge que el 25 por ciento de las pymes castellanas y leonesas -un 22,5% a nivel nacional- participará este año en el «Black Friday», que se celebrará el próximo 25 de noviembre, aunque en muchos lugares se extenderá durante todo el fin de semana.

León

Juan Dopico, presidente de Centro León Gótico, confirma el tirón que el Black Friday supone para el comercio leonés. «Todas las grandes cadenas y franquicias se suman a esta iniciativa y los que no lo son y están al lado también aprovechan para abrir porque supone un impulso para las ventas. Se abre más horas que un día normal, hasta las 10 o 12 de la noche, y se hacen ofertas que den alegría y animen al consumo antes de que arranque la campaña navideña», asegura. La asociación que él preside, recuerda, es un centro comercial abierto y, como tal, es muy «heterogénea», englobando a empresas de hostelería, de servicios y al pequeño comercio. Por lo tanto, señala que es difícil contabilizar cuántas de ellas celebrarán el Black Friday. En todo caso, confirma que se adhieren mucho más los establecimientos del centro de la capital que los que están un poco más apartados y que es generalmente «casi en el último momento cuando hablan entre ellos, ven qué va a hacer el de al lado y deciden». Respecto a las ofertas, afirma que también son muy dispares y «mientras algunos hacen ofertas puntuales, en algunos artículos, otros lanzan un descuento general que puede variar dependiendo del establecimiento. En general, los que más se benefician, dice, son aquellos con negocios enfocados a la venta de ropa, de calzado y el textil y la moda en general». En todo caso, Dopico confía en que este Black Friday esté a la altura del anterior, «que se dio muy bien» y que sirva para afianzar el impulso en las ventas que esperan para fechas posteriores. «Nosotros esperamos también como agua de mayo el puente de la Constitución y la Inmaculada porque tira mucho de la campaña navideña. Además, nuestra asociación también organiza el Festival Purple Weekend, en el que se esperan muchas visitas y compras de turistas y también de leoneses que viven fuera, que son muchos», subraya.

Zamora

Zamora también se suma a la moda del «Black Friday» que, pese a ser importada, resulta una forma eficaz de incentivar las ventas y dar la oportunidad al cliente de contar con descuentos para las compras de regalos navideños. El presidente de la asociación de comerciantes, José María Esbec, indicó que la mayoría de tiendas del sector textil de la zona centro se sumarán a la campaña de descuentos del último viernes de mes, que en la mayoría de los casos se prolongará unos días más.

Salamanca

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO) estima, según su secretario, Emilio Checa, que en torno al 80 por ciento de los comercios de Salamanca se sumarán al «Black Friday», especialmente los de moda, calzado y complementos, aunque también se prevé descuentos específicos en algunos productos en tiendas de electrodomésticos y muebles. El porcentaje de descuentos es muy variable y está en función de los márgenes comerciales por lo que se situarán entre el 10 y 15 por ciento en unos casos y entre el 60 y el 70 por ciento en otros.

Valladolid

Los comercios de Valladolid prolongarán esta jornada de descuento durante dos días, 27 y 28 de noviembre. En total, más de 160 establecimientos de la capital participarán en esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes Avadeco y Fecosva. Pero no sólo el centro de la ciudad celebrará el «Black Friday». A la cita se vienen apuntando en los últimos años los centros comerciales Vallsur y Río Shopping, además de grandes superficies como Media Markt y El Corte Inglés. Aunque los sectores que se suman a la campaña son de los más variados, como ocurre en otras capitales, predominan los referentes a la moda, el regalo y la decoración, no en vano, estos dos días marcan el inicio de las compras de Navidad, donde los comerciantes esperan incrementar este año sus ventas en torno a un 10 por ciento, tal y como ha señalado el presidente de Conferco, Juan José Muñoz. Todos los detalles sobre los comercios adheridos se pueden consultar en la web www.blackfriday.com.

Palencia

Palencia se suma también a la fiebre desatada por el «Black Friday». Será el viernes cuando los establecimientos ofrezcan los descuentos más jugosos pero ya son muchos, los escaparates palentinos que ofrecen atractivas ofertas para atraer al consumidor. La mayor parte del comercio se sumará a esta tradición americana que cada vez, cuenta con más adeptos en nuestro país pues es una «oportunidad que hay que aprovechar», tal y como señala la presidenta de la Asociación Centro comercial Palencia Abierta. El pequeño comercio ofrecerá descuentos de hasta el 30€ en muchos de sus productos, algo que según explica López, es un «importante esfuerzo» para los comerciantes. Pero más allá de los llamativos carteles que incitan a comprar, lo que debe primar ese día es la «calidad». Algo que «siempre está garantizada» en el comercio minorista.

Será una buena oportunidad para renovar vestuario, adquirir un nuevo coche, darte un capricho o incluso cambiar la decoración de tu hogar porque todos los sectores se han sumado a esta iniciativa que año tras año va calando entre los españoles. Es por eso que reina el optimismo entre los comerciantes: «Cada vez son más las personas que aprovechan ese día para hacer sus compras. Las grandes campañas de marketing que se han desarrollado en torno al Black Friday lo han convertido en un importante cita para las compras».

Burgos

Los comerciantes burgaleses también se han apuntado a esta cita con descuentos en infinidad de establecimientos y actividades especiales organizadas por las asociaciones zonales que entienden las calles como «centros comerciales abiertos» en los que se vivirá de forma intensa este día de compras previo a la campaña de Navidad. Así lo entiende la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico o la Zona G de Gamonal, donde incluso se ha diseñado un plano con los comercios que ofrecen descuentos del 10 al 50% además de otras promociones específicas.

Soria

En Soria, el «Black Friday» se prolongará durante tres días en los comercios de su casco histórico. Más de 40 establecimientos se suman a esta cita que se extenderá desde el 24 al 26 de noviembre y que cada año suma adeptos -en 2015, los establecimientos participantes registraron un incremento de ventas del 35 por ciento-. Entre los reclamos para atraer clientes, una degustación de bombones y tickets de parking de una hora en el Parking Riosa y boletos para participar en el sorteo de una gran cesta de Navidad.

Segovia

La Agrupación de Comerciantes Segovianos tiene todo preparado para celebrar los días 27 y 28 de noviembre esta intensa jornada de rebajas que se considera el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Al «Viernes Negro» de Segovia se han unido más de 80 comercios de la capital del Acueducto. La página web decomprasporsegovia.com ofrece toda la información sobre los establecimientos participantes y los descuentos que cada uno de ellos realizará. Al igual que ocurre en Soria, las ofertas no será el único reclamo de estos dos días para animar a comprar, ya que la campaña cuenta con un sorteo del que se podrán beneficiar cinco clientes de los comercios que se unan al «Black Friday» con un cheque de 100 euros para gastar en dichos establecimientos.

Ávila

También los comercios de la capital abulense ofrecerán este viernes ofertas y descuentos a sus clientes en este día «importado» de las tradiciones de EE.UU. En total, serán cerca de un centenar de establecimientos los que se sumen, de los que se da cuenta detalladamente en la página web decomprasporavila.com.

Información realizada por R. Álvarez, M. González, N. Prieto, A. Míguez y A. Ferreras.
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