Nazarenos hechos por niños del colegio
Nazarenos hechos por niños del colegio - ABC
Sociedad

Exigen la retirada de una exposición religiosa sobre la Semana Santa en un colegio público del Bierzo

Ponferrada en Común, el PCE e IU critican que la muestra «no respeta la laicidad de la educación»

Ponferrada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de Ponferrada en Común (PeC), el Partido Comunista (PCE) e Izquierda Unida (IU) del Bierzo exigieron este jueves la «inmediata retirada» de la exposición sobre la Semana Santa que la Real Hermandad Jesús Nazareno de la capital berciana exhibe durante las jornadas de hoy y mañana en el colegio público del barrio de Flores del Sil. En un comunicado conjunto, las tres organizaciones criticaron que la muestra «no respeta la laicidad de la educación y de las instituciones» y anunciaron que el grupo municipal de PeC interpelará al equipo de Gobierno sobre el asunto y lo denunciará ante Educación.

En ese sentido, las tres formaciones consideraron que la exposición «no debería darse en un colegio público en un Estado que se define aconfesional» y lamentaron que la muestra «atenta contra el respeto, el derecho a la libertad de conciencia y la educación en valores democráticos».

En «peligro» la «seguridad» del centro

Además, las organizaciones aseguraron que la exposición «pone en peligro la seguridad en el centro educativo». Al respecto, la muestra está ubicada en el pasillo principal y ante una emergencia «dificultaría la evacuación ocasionando aglomeraciones que impedirían la salida de los alumnos y las alumnas», explicaron.

«El Ayuntamiento debería empezar a preocuparse más por los colegios y menos por la Semana Santa»

Al hilo de la polémica, las tres organizaciones denunciaron que «el Ayuntamiento de Ponferrada debería empezar a preocuparse más por los colegios, que los tiene abandonados y menos por la Semana Santa». En esa línea, criticaron el «abandono» del colegio La Puebla o el hecho de que los responsables municipales no se hayan posicionado al lado de las Ampas que denuncian la baja calidad de la comida en los comedores escolares.

Ver los comentarios