Sociedad

La empresa minera Berkeley y el Ayuntamiento de Vitigudino acuerdan plantar 20.000 encinas

Responde a un acuerdo de la multinacional australiana, impulsora del proyecto de la mina de uranio de Retortillo

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa minera australiana Berkeley y el Ayuntamiento de Vitigudino firmaron un acuerdo para la plantación de 20.000 encinas a lo largo de 50 hectáreas del municipio salmantino. El acuerdo, que fue anunciado este martesy por la división española de Berkeley, impulsora del proyecto de la mina de uranio a cielo abierto en la localidad salmantina de Retortillo, se enmarca en el compromiso de la empresa minera de plantar 30.000 encinas en la comarca salmantina de Vitigudino.

El director general de Operaciones de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, manifestó tras la firma que el acuerdo «marca el inicio de nuestro extensivo programa de reforestación» y aseguró que su proyecto recoge «los más altos estándares medioambientales», además de «mejorar el ecosistema de la zona», informó Berkeley.

«Estamos profundamente orgullosos de todo lo que nuestro equipo ha conseguido en el proyecto de Salamanca», continuó Bellón, quien defendió que «hasta la fecha, se han invertido más de 70 millones en el desarrollo del proyecto y se han formado a más de 120 personas», además de prometer la inversión de «250 millones de euros en el área en los próximos años, creando 2.500 empleos directos e indirectos».

Según Berkeley, la Declaración de Impacto Ambiental y el Plan de Medidas Medioambientales presentadas por la minera australiana especifican que, en total, se plantarán 30.000 encinas a lo largo de 75 a 100 hectáreas de terreno en la región, lo que representa "un incremento de seis veces el número de encinas que van a ser retiradas y que elevará el valor ecológico del área".

Así, según el acuerdo y durante los próximos tres años, la compañía minera costeará las labores de plantar y mantener las encinas jóvenes en el municipio salmantino. En su comunicado, Berkeley aseguró que ha ofrecido «acuerdos similares a los municipios de Retortillo, Villavieja y Villares de Yeltes» y que espera obtener una respuesta «pronto».

Las actividades para la plantación de las 20.000 encinas acordadas con el Ayuntamiento de Vitigudino comenzarán una vez que el proyecto de forestación sea aprobado por el Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Ver los comentarios