Delgado, en su toma de posesión como secretario general de Economía, en presencia de Villanueva
Delgado, en su toma de posesión como secretario general de Economía, en presencia de Villanueva - ICAL
Política

Delgado asegura que fue Villanueva quien decidió comprar la Perla Negra

Investigado por la adquisición del edificio de Arroyo y por la trama eólica, clama por su inocencia

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exsecretario general de la Consejería de Economía y Empleo, Rafael Delgado, implicado en el conocido como caso de la «Perla Negra», resposabiliza al que fuera titular de este departamento, Tomás Villanueva, de la decisión de compra del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), cuya adquisición, que considera legal, investiga la Fiscalía por posibles irregularidades. En una entrevista publicada este domingo por El Norte de Castilla, Delgado asegura que la idea de buscar un edificio para agrupar unidades administrativas dependientes de la Agencia de Desarrollo surgió del exconsejero, en calidad de presidente de la misma, con «conocimiento, comunicación y autorización» de la Consejería de Hacienda. Asimismo, apuntó a Villanueva como el responsable de que primero se optara por el alquiler del edificio y, posteriormente, la compra, sobre lo cual recordó que tanto las tasaciones encargadas por ADE como por el Juzgado Número 2 de Instrucción de Valladolid «coinciden», aunque advirtió que desconoce «cuál es la cifra final en la que se incurrió», ya que «nunca se informó de ella al Consejo de Administración» de la agencia, informa Ep.

Delgado también se refirió a las declaraciones realizadas la pasada semana por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las que avaló y apoyó la opción de los técnicos de adquirir el edificio, calificándolas de «correctas y acertadas».

Sobre su papel en los hechos que investiga la Fiscalía Anticorrupción a raíz de un informe de la Agencia Tributaria sobre el supuesto cobro de 110 millones de euros en comisiones para agilizar la tramitación de parques eólicos, Delgado dijo sentir una «abosluta indefensión» al no contar con dicho informe, aunque niega cualquier enriquecimiento y el cobro de comisiones y llega a afirmar que lo publicado en los medios de comunicación es «cosa de los políticos, que lo lían todo». «No tengo nada que ver con las operaciones societarias y sus contrapartidas económicas que hayan podido realizar empresas eólicas», resumió.

Delgado explicó que su papel se limitaba «a la firma de una de esas autorizaciones, cumpliendo una instrucción de la Dirección General de Energía, que además era un acto debido si el promotor había obtenido el resto de autorizaciones necesarias para llegar hasta ese estado de la tramitación».

El exalto cargo de la Junta receló de los informes, como el del inspector de Hacienda, que forman parte del procedimiento y anunció acciones legales contra sus autores «si no son completados o corregidos», informa Efe.

«Es fácil echarme la culpa»

Sobre su situación respecto a los que fueron sus compañeros en la Consejería de Economía y Empleo, Delgado afirmó que su relación con el exconsejero Tomás Villanueva y la exviceconsejera, Begoña Hernández, es «inexistente» porque «nunca» se han dirigido a él en todo el proceso. Sobre las responsabilidades que le atribuye la Junta en algunas operaciones, aseguró que está «en el punto de mira porque lo más fácil es echar la culpa al que no está».

Ver los comentarios