Herrera saluda a un representante del Comité de las Regiones en presencia de María de Diego
Herrera saluda a un representante del Comité de las Regiones en presencia de María de Diego - ICAL
Política

El Comité de las Regiones de la UE aprueba el dictamen de Herrera sobre despoblación

El presidente de la Junta reclama que «todas» las políticas europeas hagan frente al reto demográfico

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea no puede cerrar los ojos ante este problema. Debe afrontarlo con decisión y unidad». Esta fue la máxima que trasladó ayer en Bruselas el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera en el acto que servía para presentar el proyecto de dictamen sobre el desafío demográfico y que fue aprobado por la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (Sedec) del Comité de las Regiones para que sea presentado en junio. Durante su intervención, defendió la pertinencia de este informe porque su contenido «nos afecta a todos» y porque la respuesta de la UE «no está suficientemente clara ni articulada». Aunque reconoció que puede pasar «más o menos desapercibido entre las alarmas del día a día», alertó de que «sin duda» se trata de «uno de los más grandes problemas silenciosos de la Unión Europea».

Y es que ante el envejecimiento de la población, la menor presencia de jóvenes en la sociedad y la «falta de vigor» de las tasas de natalidad, Herrera reclamó una actuación «más completa y eficaz» en contraposición «a la parcial y escasamente desarrollada» que se ha dado hasta ahora al afirmar que muchas políticas que podrían contribuir a afrontar estos retos «carecen de enfoques o herramientas para ello». En esta línea, el dictamen plantea que, por ejemplo, en las de cohesión «no se han aplicado suficientemente» los artículos del Tratado de la UE que prevén «una especial atención a las zonas rurales y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes».

Para cambiar con está dinámica, el presidente autonómico abogó por «tratar de construir un consenso» que debería ser «amplio, coordinado e integrador» en una Estrategia Europea que aborde «los retos» pendientes y en el que «todas» las políticas de la Unión Europea «tengan una perspectiva demográfica» con «instrumentos para hacer frente» a los desafíos gracias también a un «respaldo» económico que aparezca en el Presupuesto Europeo. Entre esas actuaciones a impulsar citó el apoyo a los jóvenes y a las familias, a la conciliación de la vida profesional y familiar, la asistencia a las personas en edad avanzada, la atracción e integración de la población inmigrante, el uso de las tecnologías de la información, las políticas de transportes y también las medioambientales, «dado el papel esencial que las regiones poco pobladas juegan en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad».

Enmiendas

Herrera, que agradeció a los miembros de la Comisión las enmiendas formuladas e «introducidas» en el texto definitivo, quiso llamar la atención a los presentes al tirar de datos y resaltar que doce Estados miembros de la UE han perdido población en el último año y que las proyecciones hasta 2060 «aportan la imagen de una Unión Europea cada vez más envejecida y que pasará de tener cuatro personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años a contar con sólo dos por cada uno de éstos». Consideró además que ha «hoy» se dan «fenómenos de saturación «en determinadas áreas urbanos «y de despoblamiento en zonas rurales y en otros territorios con condicionantes específicos».

Consciente de que la crisis económica «ha acentuado estos problemas», alertó de que «incluso en las más favorables condiciones existen factores estructurales que es necesario afrontar -entre los que citó la disminución del número de hijos- que hacen sentir sus efectos muchos años más tarde» y que tienen «un enorme impacto económico, social, presupuestarios y ecológico» hasta el punto de «afectar la sostenibilidad de los sistema de protección social».

Una vez superada ayer la fase de tramitación en Comisión -con la felicitación personal a Herrera de varios de sus miembros-, el debate y la aprobación definitiva del dictamen «La respuesta de la Unión Europea ante el reto demográfico» por parte del Pleno del Comité de las Regiones están previstos para los días 15 y 16 de junio.

Ver los comentarios