Íñigo Méndez de Vigo (i), junto a Ángeles Armisén y Andrés Carretero, durante la presentación del programa de los actos conmemorativos del 50 aniversario del descubriumiento de la Villa Romana La Olmeda
Íñigo Méndez de Vigo (i), junto a Ángeles Armisén y Andrés Carretero, durante la presentación del programa de los actos conmemorativos del 50 aniversario del descubriumiento de la Villa Romana La Olmeda - EFE
Cultura

Un centenar de actividades para celebrar los 50 años de la Villa Romana de la Olmeda

Un importante atractivo turístico y también un homenaje a la figura de su descubridor, Javier Cortes

PALENCIAActualizado:

El 5 de julio se cumplen 50 años del descubrimiento de la Villa Romana de la Olmeda, en Palencia, y para celebrar tal efeméride la Diputación ha preparado un programa compuesto por casi un centenar de actividades culturales que arrancarán este mismo mes de abril y se extenderán hasta finales de 2018. Habrá 39 talleres temáticos de verano para niños, 13 conciertos, 12 visitas guiadas especiales, 2 obras de teatro clásico, 10 sesiones cinematrográficas, 12 recreaciones históricas, 1 ruta cicloturista, una observación astronómica con Al Son de las Estrellas, Congresos, certámenes y jornadas de puertas abiertas.

Un completo programa que fue presentado ayer en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte y diputado del PP por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo y que servirá también de «homenaje» al que fuera el descubridor de la Villa, Javier Cortes. La figura de este palentino que cedió el ahallazgo a la Institución Provincial y que falleció pocos días antes de su inauguración, estuvo muy presente durante la presentación de los actos. «Nada de esto hubiera sido posible sin la generosidad, dedicación y esfuerzo de Javier Cortes, diría más gracias a la existencia de este gran mecenas y posteriormente al compromiso de la Diputación, la Villa Romana de la La Olmeda quedará para las generaciones venideras», afirmó Armisén durante su intervención.

Así, se recordó su recorrido y su apuesta casi en solitario durante años por sacar a la luz los tesoros enterrados en su finca, un esfuerzo que le valió la Medalla de Oro de la Provincia que otorga la Diputación y un busto en la propia villa. Además, cabe recordar que el Ministerio de Cultura le otorgó, a título póstumo La medalla al Mérito de las Bellas Artes. No en vano, según recordó la Presidenta de la Diputación, la revista National Geographic califica a La Olmeda como «uno de los grandes descubrimientos arqueológicos de la época moderna». De esta manera, la celebración del 50 aniversario tendrá un doble objetivo: poner en valor una de las mayores joyas de la provincia y del territorio nacional y por supuesto también, que sirva de homenaje al hombre que la descubrió.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte situó a La Olmeda dentro de ese «mucho» patrimonio que tiene España y que es una de las razones por las que tenemos «una gran nación». Méndez de Vigo también se refirió a la oportunidad que tiene Palencia para aumentar sus cifras turísticas gracias a este aniversario de La Olmeda porque «el que va, vuelve».

Desde que La Olmeda abriera sus puertas, ha sido visitada por cerca de 1.300.000 personas, de las que 60.000 lo hicieron el año pasado.