«La carrera del cerdo» se celebró en Sahúgo el pasado septiembre
«La carrera del cerdo» se celebró en Sahúgo el pasado septiembre - ABC
Sociedad

«La carrera del cerdo» y otras costumbres de Castilla y León en el punto de mira

El Ayuntamiento de El Sahugo ha dicho que «dejará» de celebrar este festejo. Otros como el Toro de Júbilo en Medinaceli o el Toro de la Vega cuentan con el repaldo vecinal que defienden estas ancestrales tradiciones

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de El Sahugo, en Salamanca, ha sido multado con 1.500 euros por permitir la celebración el pasado septiembre de «la carrera del cerdo», un concurso en el que los más pequeños del pueblo tenían que atrapar a los animales untados en grasa y si lo lograban se quedaban con ellos. La denuncia fue interpuesta por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales amparándose en una resolución de la Junta que impide utilizar «animales criados para el aprovechamiento de sus producciones» en eventos y festejos. El consistorio, que desconocía la «ilegalidad» del festejo, ha dicho ya que dejará de hacerlo.

No obstante, no es la única costumbre castellano y leonesa que está en entredicho en los últimos años, la más conocida es el Toro de la Vega de Tordesillas, que cada vez abre más encendidos debates cuando se acerca la fecha (segundo martes de septiembre).

Quienes apoyan la fiesta, que ha recibido numerosas denuncias de los partidos animalistas, lo hacen defendiendo una tradición de siglos atrás (se remonta al XV). En ella el animal es perseguido por lanceros a caballo y a pie en la vega del río Duero hasta que logran acorrarlo y matarlo.

Toro de Júbilo, en Medinaceli
Toro de Júbilo, en Medinaceli - ICAL

También con el toro de protagonista cada vez despierta más animadversión el Toro de Júbilo celebrado en noviembre en Medinaceli (Soria), donde los lomos del astado son embadurnado con barro arcilloso para luego colocarle unas bolas en los cuernos que se prenderán fuego. A continuación, el morlaco es soltado en la plaza, donde corre detrás de los mozos. Vecinos y Ayuntamiento defienden esta fiesta, que podría proceder de un rito pagano de la Edad de Bronce, y buscan la declaración de patrimonio inmaterial por la Unesco. Numerosas organizaciones protectoras de los animales piden su prohibición.

Toro enmaromado, en Benavente
Toro enmaromado, en Benavente - ICAL

Pronto, el próximo 25 de mayo, tendrá lugar otro de los festejos que despiertan recelos: el toro enmaromado de Benavente (Zamora). El pasado lunes alrededor de 3.000 personas acudieron al municipio zamorano a la tradicional pedida del Toro Enmaromado en el Día de La Veguilla. Allí, el alcalde de la localidad, el socialista Luciano Huerga elevó el tono para reclamar que la celebración del Toro Enmaromado adquiera el rango de fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante el festejo, que se celebra en el mes de junio, se suelta un toro por las calles de la ciudad, atado por las astas con una maroma, a través de la cual se le va guiando. El festejo también ha sido «legalizado» recientemente en Astudillo (Palencia) -el pasado año celebró su segunda edición-.

Algunas de estas costumbres han sido abolidas con el paso del tiempo. Es el caso de Manganeses de la Polvorosa (Zamora), que desde hace 16 años ya no arroja una cabra desde el campanario de su iglesia sino animal hecho de cartón piedra.

Ver los comentarios