Pleno en el Ayuntamiento de Palencia, en una imagen de archivo
Pleno en el Ayuntamiento de Palencia, en una imagen de archivo - ICAL
Local

El Ayuntamiento de Palencia retirará la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco

Cumple así parte de una sentencia judicial que obliga al consistorio a cumplir la Ley de la Memoria Histórica

Palencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Palencia revocará mañana el acuerdo plenario por el que se concedió la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Francisco Franco que le será retirada en cumplimiento de la sentencia judicial que obliga al consistorio a cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

El Pleno ordinario que se celebrará este jueves aprobará la retirada de la Medalla de Oro a Franco, tal y como recoge el orden del día, después de que todos los grupos municipales votaran, en la Comisión de Cultura, a favor de la revocación del acuerdo plenario del 29 de septiembre de 1941 por el que se concedió esta distinción al dictador, informa Efe.

Una distinción que le fue entregada el 4 de julio de 1962 en el Palacio de El Pardo en Madrid.

De esta forma el Ayuntamiento de Palencia cumplirá una parte de la sentencia judicial dictada el pasado mes de abril por el Contencioso Administrativo de Palencia, como resultado de un procedimiento que inició el entonces portavoz de IU y actual portavoz de Ganemos Palencia, Juan Gascón, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia.

La sentencia obliga al Ayuntamiento de Palencia a cumplir la Ley de la Memoria Histórica retirando escudos, insignias, placas y símbolos franquistas del callejero de la ciudad y medallas y honores concedidos a personas de la Dictadura de Franco.

Calles que no incumplen la ley

El Ayuntamiento recurrió parte de su contenido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al entender que hay calles, en el listado que se facilita en la sentencia, que no incumplen la Ley de Memoria Histórica, como es el caso de la Plaza Abilio Calderón o la calle Obispo Manuel González, por lo que considera que sus nombres no deberían ser retirados.

Si bien, con la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Franco, dará cumplimiento a la parte de esa sentencia que no se ha recurrido y que comprometía a esta administración a retirar todos los símbolos franquistas que existan, así como los reconocimientos de Hijo Predilecto o Medalla de Oro.

Ver los comentarios