Montserrat González durante su declaración en el juicio
Montserrat González durante su declaración en el juicio - POOL

JUICIO POR EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCOMontserrat llamó a Triana el día del crimen y le avisó: «He visto a Carrasco y se va a acabar»

La autora confesa de los disparos exculpa a su hija y explica que cuando la víctima fue reelegida presidenta del PP leonés «decidí que la iba a matar»

Enviar noticia por correo electrónico

R. ÁLVAREZ
LEÓN Actualizado: Guardar
Actualizar

18.35 A la pregunta de su abogado de si Raquel Gago ha tenido algo que ver con estos hechos Montserrat González responde tajante: «No». También asegura que no se arrepiente de lo que ha hecho y que mentiría si reconoce lo contrario. «Si no lo hago hubiera ido al entierro de mi hija». Con esta frase concluye el interrogatorio. El juicio se retomará mañana a las nueve con las declaraciones de Trianan Martínez y Raquel Gago.

18.30 «Estaba obsesionada con Isabel Carrasco», reconoce Montserrat González para asumir como propia toda la documentación referida a la víctima encontrada durante el registro al domicilio de Triana Martínez, donde ella pasaba largas temporadas.

18.24 La autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco detalla su encuentro con los policías de Burgos un día después del asesinato. «Me dijeron que venían para ayudarme y yo me lo creí», señala. Hablan sobre el arma del crimen y ella les dice que no sabe dónde está. Apunta que hablaron de la «maldad» de la víctima y le mostraron un artículo para convencerla de que su hija quedaría impune. Montserrat no quería declarar y le dicen que es lo mejor. Recuerda que le llevan a su hija, que se «alegró mucho» y que después las dejan solas. «Triana me preguntó qué le había hecho«, añade. Montserrat cuenta que le dice a su hija, convencida por los agentes de Burgos, que había que entregar el arma, a lo que Triana le contestó que no, que la tenía una policía. Ella relata que no sabía que se refería a Raquel Gago porque tiene otra amiga que también es agente.

18.11 Del asesinato Montserrat González asegura recordar poco. En su huida dice que tiró en la entrada de un garaje el bolso en el que llevaba el arma, el pañuelo con el que cubría su cara, una navaja y 50 euros. Fue entonces cuando vio a su hija. Duda sobre las calles, le muestran un plano para que se oriente y detalla su recorrido hacia donde había aparcado el coche su hija. Afirma que creía que Triana iba detrás de ella y cuando llegó al vehículo se dio cuenta de que no. Cuando Triana llegó al coche ya estaban allí los policías que las detuvieron.

18.05 La acusada declara que el día del crimen ella y su hija se separaron porque la semana siguiente era su cumpleaños y Triana Martínez quería ir a comprarle un regalo. Montserrat afirma que aprovechó ese momento para ir a Condesa de Sagasta (la calle en la que residía la víctima) para ver si la veía. Llevaba el arma y vio que ese día podría ser el indicado cuando se la encontró caminando sola. Añade que llama a su hija para avisarla y decirle que se fuera para el coche porque ella había decidido matarla. «He visto a Carrasco y se va a acabar», dice Montserrat a Triana por teléfono, a lo que ella contestó «que no, que no» y le colgó.

17.45 La autora confesa de los disparos reconoce que fue en 2012, tras un congreso del PP en junio, en el que Isabel Carrasco fue de nuevo elegida como presidenta del partido en León, cuando decidió que la iba a matar. Entonces buscó armas con la ayuda de su hija, que más adelante le dijo «que no se le ocurriera» seguir con ese tema.

17.34 Montserrat González rompe a llorar mientras relata que nadie podía acercarse a su hija porque Isabel Carrasco trataba de impedírselo. «Le hacía la vida imposible», señala titubeando a la vez que recuerda que una amiga suya se suicidó por una depresión, otra conocida se pegó un tiro y otra se tiró por la ventana. «Tenía miedo y no quería que a mi hija le pasara lo mismo», apunta.

17.31 «La persecución a la que sometió Carrasco a Triana fue increíble», apunta Montserrat González antes de asentir a las preguntas dirigidas por su letrado. «Le habían ofrecido trabajos, pero cuando se enteraba Carrasco, se los quitaban», añade.

17.23 La autora confesa del asesinato reconoce que Triana Martínez esperaba aprobar la oposición para mantener su puesto de trabajo en la Diputación de León (estuvo de 2007 a 2011). «Cuando una plaza se quería para alguien, se sacaba», señala aludiendo a un posible amaño de los concursos que se convocaban desde la institución provincial.

Montserrat González durante su declaración en el juicio
Montserrat González durante su declaración en el juicio - POOL

17.18 Montserrat González recuerda la buena relación que su hija, Triana Martínez, mantenía con Isabel Carrasco tras su entrada en la Diputación. En enero de 2010 dice que la víctima llamó a su hija para que fuera a su casa y entonces le propuso mantener relaciones sexuales con ella. Desde entonces, añade, «todo fue mal».

17.11 Montserrat González se muestra nerviosa y dubitativa en sus respuestas. Su abogado, José Ramón García, completa y dirige sus respuestas.

17.08 Montserrat González inicia su declaración detallando su relación, «muy próxima», con su hija, Triana Martínez, y la entrada de ésta en la Diputación de León en el año 2007. Reconoce que entró «patrocinada» por Javier García Prieto, actual concejal del Ayuntamiento de León.

17.06 Montserrat González tampoco responde a las preguntas del abogado defensor de Raquel Gago, que había centrado su interrogatorio en intentar excusar a su representada.

17.04 Carlos Rivera, letrado que representa a la pareja de la víctima hace lo propio relatando el interrogatorio que tenía preparado.

17.01 Beatriz Llamas, abogada de la hija de Isabel Carrasco, traslada las preguntas que pensaba hacer a la acusada Montserrat González y que ella no contestará.

16.52 El fiscal, Emilio Fernández, lee las preguntas que había preparado para el interrogatorio a Montserrat González y que no podrá hacer al haberse acogido ella a su derecho a no declarar.

16.42 Arranca el interrogatorio de Montserrat González, autora confesa de los disparos que causaron la muerte de Isabel Carrasco. Se confirma que declarará sólo a las preguntas de su abogado defensor.

14.02 Finalizadas las alegaciones previas de las partes al jurado, la vista se suspende hasta las 16.30, cuando comenzará a declarar la acusada Montserrat González, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco el 12 de mayo de 2014. Previsiblemente, Montserrat sólo contestará a las preguntas de su abogado defensor.

14.00 Fermín Guerrero carga también contra los dos policías de Burgos asegurando que ellos fueron a casa de Raquel Gago, tocaron el bolso con el arma, lo movieron y en su declaración dijeron que no habían estado allí. Un ejemplo, en su opinión, de la cantidad de «irregularidades» cometidas en un caso que se intentaba resolver cuanto antes.

13.58 ¿Por qué no actúa Raquel Gago tras el asesinato? Su abogado defensor afirma que cuando ella tiene conocimiento de que su amiga y su madre están implicadas en el suceso «su cabeza no acepta que una persona de su entorno pueda participar en algo así». «No asume la realidad», añade, y no es hasta que ve el bolso en su coche cuando reacciona y se comporta «como una persona normal».

13.53 Fermín Guerrero señala que su representada es «una persona absolutamente normal» y que no tenía ningún tipo de relación con la víctima. Por este motivo, indica que las acusaciones, desde el primer momento, han querido buscar su móvil para el crimen sin hallarlo. En un primer momento, subraya, hablaron de una relación «íntima» entre ella y Triana Martínez que «se demostró que no era cierta» y que lo que existe es una amistad que, dice, no puede considerarse como motivo suficiente para participar en un asesinato. También critica que se hable de un plan preconcebido y premeditado entre las tres acusadas e insiste en que Raquel Gago no ha hecho ningún tipo de seguimientos a la víctima existiendo un informe de posicionamientos de los teléfonos móviles de las tres en los días previos al asesinato de Isabel Carrasco que calificó de «desastre», «Es hasta delictivo», apuntó.

13.44 Interviene el abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero, que advierte de la existencia de un «juicio paralelo» dada la dimensión del caso. Considera que se está «faltando a la verdad» y dando por ciertos una serie de hechos «cuando en este proceso, como en todos debe primar la presunción de inocencia».

13.39 José Ramón García denuncia que han querido traer «testigos interesantes» para el juicio y «todos huyen» porque «tienen miedo todavía». De esta forma hace hincapié en el poder que tenía la víctima. Subraya además la voluntad que tienen de indemnizar a la familia de Isabel Carrasco, para lo que están vendiendo el piso en el que residía Triana y también su coche, lo que, opina, debe estimarse como «atenuante».

13.33 El abogado de la defensa de madre e hija considera que las acusaciones «mienten» sobre la hora del crimen en beneficio de la teoría que sostienen y reconoce que Montserrat «es culpable, sin duda» porque disparó a Isabel Carrasco y es autora de asesinato, pero cree necesario que su pena sea menor a la que piden las acusaciones por la existencia de atenuantes. «No puede ser que se les pida más pena que a alguien que ha matado a su hija, al menos Montserrat ha matado por su hija, no puede ser lo mismo», destaca.

13.20 José Ramón García explica que la extensión de su escrito de defensa se debe a que no se han admitido pruebas que acreditarían la supuesta «persecución» a la que Isabel Carrasco sometió a Triana Martínez. Según dice, Montserrat González se sometió «a un goteo constante, que perfora una piedra» de hechos que perjudicaban a su hija y llegó un momento en el que pensó que «o mi hija o ella», lo que considera relevante para comprender los hechos.

13.14 Como ya habían advertido las acusaciones, la defensa de madre e hija incide en el gran número de «irregularidades» que se llevaron a cabo tras la detención de ambas y de forma previa a su declaración en Comisaría y en el Juzgado (el 13 de mayo). Sostiene que los dos policías que llegaron de Burgos como refuerzo llevaron a cabo «diligencias ocultas» con el fin de engañarlas y conseguir su declaración y saber dónde se encontraba el arma del crimen debido a la relevancia del caso y su intención de resolverlo cuanto antes.

13.00 José Ramón García protesta por la parcialidad demostrada por el fiscal, que considera que se ha saltado varias «líneas rojas» durante una rueda de prensa convocada días atrás en la que habló de sicarios, películas de la mafia, etc refiriéndose a los hechos y a las acusadas. Dice al jurado que no tengan en cuenta las recomendaciones del Ministerio Fiscal que, afirma que «se ha pasado tres pueblos» y que sólo tengan en cuenta lo que ocurra en esta sala.

12.54 La defensa de madre e hija pide que se sustituya a uno de los testigos que aportaba y que estaba citado para el día 1 de febrero por otro. Alfredo Martínez, que no puede acudir, sería relevado por Rosa Larráinzar. Aporta también facturas con un resumen de llamadas del móvil de prepago desde el que Triana llamó a Raquel antes de entregarle el arma para probar que era un teléfono que ella utilizaba con frecuencia.

12.45 Se reanuda la vista. Tiene la palabra el abogado de la defensa de Montserrat González y Triana Martínez, José Ramón García.

11.57 Una vez concluidas las alegaciones previas de las acusaciones se anuncia un descanso. La primera sesión del juicio por el crimen de Isabel Carrasco se retomará en media hora.

11.55 Interviene el abogado que representa al Partido Popular, Ricardo Gavilanes, que expone su postura para considerar a las tres acusadas, Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago, culpables del asesinato a la expresidenta de la Diputación y del PP de León el 12 de mayo de 2014

11.51 El abogado de la pareja de Isabel Carrasco concluye sus alegaciones previas trasladando al jurado que «se va a intentar enturbiar su decisión final», pero les pidió que en este tiempo no olviden tres cuestiones: «que el arma la disparó Montserrat González, la recogió Triana Martínez y la guardó Raquel Gago»

11.45 Carlos Rivera incide en la imputabilidad de Montserrat González: «No estaba loca y si lo estaba tenía una locura adminsitrada porque llevaba más de dos años intentando matar a la víctima». Recuerda también que su actitud en el asesinato fue la de una «auténtica profesional» al haberle propinado tres disparos certeros y subraya que el verdadero móvil no es que Isabel Carrasco hiciera imposible la vida a Triana Martínez, sino que «madre e hija querían vivir sin trabajar, pero vivir bien» y creían que ella se interponía en su camino.

Sala de prensa habilitada en la Audiencia Provincial de León
Sala de prensa habilitada en la Audiencia Provincial de León - ICAL

11.36 Carlos Rivera, el abogado de la pareja de Isabel Carrasco, hace referencia a que los hechos que se juzgan son la «ejecución alevosa, fría y sanguinaria de la víctima» y recuerda al jurado que intentarán «engañarles e influirles» para que crean que la culpable es la víctima, cuando lo que se juzga es su asesinato.

11.31 Beatriz Llamas advierte al jurado de que durante el juicio se dirán varias cosas para despistarles. En primer lugar, recuerda que se argumentará que Montserrat González padece un trastorno de ideas delirantes que médicos «objetivos» echan por tierra y dice que Montserrat tenía odio a la víctima, «pero no era tonta ni estaba loca». Afirma que también se aludirá a que Montserrat consideraba a Isabel Carrasco como la culpable «de todos los males de su hija», que como no fue «enchufada» en el puesto de trabajo que quería, decidió cargarle a ella con la responsabilidad. También criticó el «supuesto acoso sexual» al que hace referencia la defensa de Montserrat y Triana recordando que lo había negado en un declaración previa y que únicamente responde a una estrategia iniciada cuando madre e hija cambiaron de defensa a mitad de la instrucción. Respecto a la intención también del letrado de la defensa de buscar la nulidad de sus primeras declaraciones por haber sido sometidas a un supuesto «engaño» por parte de policías de Burgos señala que no se puede sostener y que su testimonio fue voluntario, como así explicaron en ese momento.

ICAL
ICAL

11.12 Interviene la abogada de la acusación particular, Beatriz Llamas, que pide al jurado popular «que sean justos y que apliquen la ley». «Nada puede justificar un crimen», añade, e «Isabel Carrasco es la única víctima de un plan urdido por tres personas». Su postura es la de que se llevó a cabo un trabajo en cadena perfectamente planeado.

10.08 Emilio Fernández también critica la intención de la defensa de «probar la maldad» de Isabel Carrasco en su escrito de calificaciones. Recuerda que el objeto del proceso es juzgar a Montserrat, Triana y Raquel, y que la expresidenta de la Diputación y del PP de León «está muerta» y no puede ser juzgada. A esto añade que muchos de los datos que ofrece el letrado que representa a madre e hija, como el supuesto acoso sexual al que alegan por parte de la víctima a Triana, no puede ser probado en ningún modo.

11.03 El fiscal recuerda al jurado popular que las acusadas tienen derecho a mentir en sus declaraciones y que probablemente lo harán, por lo que les pide que sólo presten atención «a lo que les parezca creíble». Por su parte, ha propuesto a 45 testigos. También desvela la intención de la defensa de Montserrat González y Triana Martínez de alegar que los policías de Burgos ante los que declararon en Comisaría las engañaron, algo que para él no se sostiene. Advierte también a los miembros del jurado que el testimonio de los peritos que declararán a petición suya son «totalmente imparciales», mientras que los que aportan las acusadas son particulares, es decir, «pagados por ellas», por lo que pone en duda su veracidad.

10.56 Emilio Fernández es especialmente incisivo en el papel de Raquel Gago en sus alegaciones previas, señalando todos los hechos que apuntan a su participación en el crimen. El encuentro con ellas en su casa minutos antes de que Montserrat González disparara a Isabel Carrasco, la espera de más de una hora en la zona de la huida de la madre, la llamada que recibió de Triana Martínez desde un teléfono de prepago segundos antes de que ésta le entregara el bolso con el arma y su comportamiento posterior al crimen son para él argumentos que reflejan que formaba parte de un plan preconcebido.

10.51 El fiscal, Emilio Fernández, hace un breve relato de los hechos y recuerda que la víctima no tuvo ninguna posibilidad de defenderse. Asegura que a él le ha impresionado la frialdad con la que se ejecutó el crimen, con gran precisión. Considera que de no haber sido por el policía jubilado que presenció los hechos y siguió a Montserrat González habría sido muy difícil o imposible identificar a las autoras de la muerte de Isabel Carrasco y añade que las tres acusadas se pusieron de acuerdo para el asesinato, que planearon «con cuidado» y que no hubiera sido posible sin la colaboración de las tres, asegurando que «nadie sensato» se puede creer que la participación de Raquel Gago se deba a la «casualidad».

10.44 Durante las alegaciones previas el fiscal hace entrega al jurado de un «pen drive» con dos planos de la pasarela en la que se produjo el crimen y el recorrido realizado durante la huida para que puedan entender mejor cómo sucedieron los hechos. Presenta su postura: las tres son culpables por un delito de asesinato y recuerda a los presentes que su figura no es la de «el malo de la película».

10.38 La lectura de las conclusiones provisionales se cierra con las estimaciones del abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero, que pide su libre absolución sosteniendo que no participó en el crimen y justifica su actitud tras los hechos -no entregó el arma hasta 30 horas después del asesinato- en el shock que le produjo conocer lo que estaba ocurriendo. Gago se encuentra actualmente en libertad provisional, a la que accedió el pasado 29 de enero tras depositar una fianza de 10.000 euros.

10.33 El letrado defensor pide para Montserrat González ocho años y medio de prisión (siete años, seis meses y un día por asesinato y otro año más por tenencia ilícita de armas). Por su parte, estima que para Triana Martínez procede la libre absolución por ser autora de un delito de encubrimiento impune.

10.29 Las conclusiones provisionales de la defensa de Montserrat González y Triana Martínez ya han sido expuestas a la sala. El extenso documento arranca con una serie de hechos con los que se pretende explicar el origen del odio que llevó a Montserrat González a dar muerte a Isabel Carrasco. La salida de Triana de la Diputación provincial en 2011, la amortización de la plaza que ocupaba tras una oposición que consideran que se amañó para echarla, la reclamación de parte del salario que percibió en la institución provincial entre 2007 y 2011 y una supuesta «persecución» laboral y personal.

9.47 Finaliza la lectura de las calificaciones elaboradas por la acusación particular. La familia de Isabel Carrasco pide la misma pena para las acusadas que el fiscal. 23 años de cárcel.

Raquel Gago accede por la puerta principal a la Audiencia
Raquel Gago accede por la puerta principal a la Audiencia - ICAL

9.38 Termina la lectura del relato de los hechos que incluyó el fiscal en sus calificaciones provisionales y que concluye con la solicitud de una pena de 23 años de prisión para las tres acusadas por asesinato en el que concurre un delito de atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas.

9.27 Comienza la vista con la lectura de los escritos de calificación de las partes.

9.20 Se abre la sala de vistas para el inicio del juicio. Los asistentes que esperaban en las escaleras de acceso pueden entrar a la estancia.

9.18 Las acusadas Montserrat González y Triana Martínez hacen su entrada en la Audiencia.

9.08 El juicio va a comenzar con retraso. Raquel Gago ha sido la primera de las acusadas en acceder a la Audiencia, andando, junto a su abogado, a las nueve menos diez. Antes ya lo habían hecho el abogado de Montserrat y Triana, José Ramón García, junto al procurador Miguel Ángel Díaz Cano, el Fiscal, Emilio Fernández y el abogado del PP Ricardo Gavilanes.

R. ÁLVAREZ
LEÓN Actualizado: Guardar

Tras la selección y constitución del jurado, el juicio por la muerte violenta de Isabel Carrasco, este martes por la mañana comenzará en la Audiencia Provincial de León el juicio con el interrogatorio a María Montserrat Ascensión González Fernández, autora confesa de los tres disparos que acabaron con la vida de la que fuera presidenta de la Diputación de León y del PP provincial. Será después de que se dé lectura a los escritos de calificación presentados por las partes, así como a las alegaciones previas que se plantean al jurado. Todo, en presencia de las otras dos acusadas, su hija Triana y la agente de la Policía Local, Raquel Gago, íntima amiga de aquella.

Montserrat reconoció haber matado a Carrasco poco después de ser detenida y lejos de mostrar ningún signo de arrepentimiento aseguró a los agentes que la custodiaban que esa era la primera noche en mucho tiempo que iba a dormir tranquila. La acusada dijo considerar que había hecho justicia acabando con la vida de la política leonesa por el mal que ésta le había infringido a su hija Triana, a quien le dijo que la exculparía de todo, porque ella era la autora material de los hechos, informa Ical.

Con la jornada de hoy, que será clave, comenzará el prolongado turno de sesiones, previsto para cuatro semanas, en la que se someterá a la consideración y deliberación del jurado un suceso que según consta en el auto de hechos justiciables que el magistrado presidente del Tribunal del Jurado ha dictado pudiera ser constitutivo de un delito de asesinato con alevosía en concurso con un delito de atentado y un delito de tenencia ilícita de armas.

En dicho auto se detalla que la víctima recibió tres disparos efectuados por Montserrat Martínez, dos de ellos mortales de necesidad, cuando transitaba por la pasarela peatonal del Paseo de la Condesa de León y que ésta entregó posteriormente a su hija, Triana González, el arma homicida y alguna de las prendas que portaba. A su vez, Triana depositó en el coche de la policía local Raquel Gago, la tercera acusada, el revólver y un pañuelo.

Ayer, el despliegue mediático -con más de 60 medios y 200 profesionales acreditados- y la constitución del jurado marcaron la primera jornada del juicio, donde se eligió a los cinco hombres y cuatro mujeres de entre 34 y 65 años que conforman el jurado popular, informa Ical.

Ver los comentarios