La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones - F. HERAS
Temporal de nieve

El 112 bate récord de llamadas: 800 en una hora

El Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León recibió 1.350 peticiones de ayuda entre el 6 y el 11 de enero

ValladolidActualizado:

El temporal de nieve con el que ha arrancado el año y que, entre otros efectos, dejó atascados en al autopista de peaje AP-6 a cerca de 4.000 vehículos también tuvo su incidencia en el servicio de emergencias 112 de Castilla y León. Con una «demanda especial», se recibieron hasta 800 llamadas en una hora, según ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, responsable del departamento.

Unas cifras que suponen «batir un récord histórico» desde que en 2002 se puso en marcha este servicio.

Entre los días 6, cuando se activó la alerta, y el 11, cuando ya se ha desactivado, el 112 y el Centro Coordinador de Emergencias han atendido 1.350 peticiones de ayuda o alertas, «fundamentalmente» vinculadas a los «enclavamientos» de vehículos por no porder circular a causa de la nevada, la mayor parte de ellos en la autopista AP-6, donde se produjo ese atasco que obligó incluso a intervenir a la UME (Unidad Militar de Emergencias), que logró sacar a paladas los vehículos de entre la nieve.

Para atender a los afectados y en previsión de que pudiera ocurrir, la Junta ya había habilitado cuatro albergues (dos en San Rafael, uno en Villacastín -ambos en la provincia de Segovia- y otro en Arévalo -Avila), en los que fueron atendidas 355 personas, sin que uno de ellos tuviese que se abierto.

El mayor número de llamadas se produjeron el día 7, cuando se contabilizaron 557. Ante la previsión de fuertes nevadas, según ha señalado el consejero, ya ser había «reforzado» el personal para atender el teléfono del 112. Además, Suárez-Quiñones ha negado las largas esperas denunciadas por algunos ciudadanos, pues, según ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el tiempo máximo para atenderlas se elevó a 80 ó 90 segundos.

Además, se registraron 1.292 incidentes en las carreteras de titularidad autonómica en Castilla y León.

El consejero ha defendido la actuación de la Junta ante el temporal y ha tachado de «inadmisible» lo ocurrido en la AP-6.