«Ciudades Tecnológicas 5G» para pilotar el futuro

Telefónica ha convertido a Talavera en la primera ciudad del mundo como banco de pruebas del proyecto «Ciudades Tecnológicas 5G» que permitirá el tráfico sin conductor

Beatriz Herranz Casas, Agustina García Élez, Jaime Ramos, Javier Gutiérrez y Jorge Navals ABC
Antonio González Jerez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue el de ayer un día muy lluvioso y desapacible, pero al mismo tiempo histórico, para la ciudad de Talavera de la Reina, que puede presumir de ser la primera ciudad en el mundo en la que se ha instalado una antena 5G que permite la circulación de un vehículo sin conductor , una imagen que se prevé para el futuro más inmediato en las grandes ciudades. Y ello gracias al proyecto «Ciudades Tecnológicas 5G» desarrollado por Telefónica en colaboración con Ericsson España, la empresa francesa de vehículos autónomos Easymile y la «startup» española CarMedia Solutions.

Este banco de pruebas en Talavera del 5G, que también se va a llevar a cabo en Segovia, permitió la circulación de un pequeño vehículo sin conductor conectado por red 5G y con capacidad para descargar contenidos multimedia en alta definición. La prueba, llevada a cabo en un corto trayecto en la Avenida Real Fábrica de Seda, ha sido la primera demostración que se hace en el mundo de un uso en movilidad del 5G en 3,5 GHz, la primera banda en la que el 5G tendrá uso comercial. Además, Talavera de la Reina seguirá en los próximos meses creciendo como banco de pruebas del 5G para Telefónica.

El minibús que fue probado por autoridades y medios de comunicación recoge en su equipación de la tecnología más avanzada toda la información necesaria para llevar a cabo una circulación por la ciudad con todas las garantías de seguridad y fiabilidad.

La filosofía de CarMedia Solutions reside en que, una vez que se generalicen los coches autónomos, se pasará mucho tiempo en el vehículo sin tener que conducir, con lo que los automóviles pasan a convertirse en la quinta pantalla para el ocio humano, por detrás del cine, la televisión, el ordenador y los dispositivos móviles. Según las estimaciones del sector, en 2022 existirán unos 10 millones de vehículos autónomos en el mundo, muchos de ellos recogiendo pasajeros 24 horas del día, que generarán una nueva audiencia de 200 millones de horas diarias. Pero además puede tener usos empresariales, como por ejemplo en el turismo.

El vehículo eléctrico de EasyMile va equipado con la tecnología más avanzada en conducción autónoma, integrando numerosos sensores (LIDAR -para distancias-, GPS, videocámara) que permitirán analizar el entorno y crear un mapa tridimensional del mismo. Al estar plenamente conectado, se puede acceder en tiempo real a sus datos de telemetría internos.

Vehículo eléctrico de EasyMile

En la rueda celebrada en el recinto «Talavera ferial», la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, señaló que con este proyecto «Talavera se posiciona en el mapa de la innovación en materia de telecomunicaciones, de una manera pionera en toda Europa». Asimismo, puso de relieve la «estrecha relación» del Gobierno regional con Telefónica para el desarrollo de infraestructuras, y ahora con la elección de Talavera como «laboratorio vivo» para las pruebas de desarrollo de 5G.

En este sentido, recordó los planes de actuación y el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que está ejecutando el Gobierno regional. Así, concretó que, una vez conseguida la conectividad de toda la región, la intención es incrementar la cobertura de 4G en otros ámbitos, como «soporte» para establecer la tecnología 5G en su amplio panorama como su aplicación medio ambiente, para control de plagas y cultivos en la agricultura o en materia de transporte de mercancías, «para dar igualdad de oportunidades en medio rural.

Según informó la consejera, en estos momentos 895 localidades de Castilla-La Mancha ya disponen de 4G. Respecto a la fibra óptica, ya se ha superado el centenar de localidades y el millón de habitantes con esta cobertura, así como en 58 polígonos industriales de la región y está previsto que alcance «a más de 66 en los próximos dos años». También avanzó que se está preparando una convocatoria de ayudas a los operadores para despliegue de redes de acceso de nueva generación, que permitan disfrutar de velocidades mínimas de 30 megabites por segundo, priorizando a las poblaciones de menos habitantes.

Última versión tecnológica

Por su parte, el director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica, Javier Gutiérrez, aseguró que la idea es poner la última versión tecnológica de las infraestructuras en la ciudad, por lo que en el mes de mayo van a tener desplegada en Talavera la 4,9 G, con una capacidad «enorme para los terminales de última generación» de 1G por segundo.

Según explicó Gutiérrez, en esta primera fase del proyecto se está preparando el «último grito» en tecnología, por lo que es importante empezar a experimentar esos servicios que permitan «ver viabilidad» y tener preparados los «usos» para esta tecnología 5G. A este respecto, indicó que el concepto de coche autónomo conectado a través de una red 5G, «va a tener mucho protagonismo en el futuro» y que desde Telefónica se adelantan «ayudando a su construcción y visualizando lo que pueden encontrar a lo largo de los próximos años».

Gutiérrez explicó que la conectividad 5G lo que aporta es el concepto de «quinta pantalla» que supone de una nueva pantalla en el vehículo que permite llevar entretenimiento, como cine, televisión, smartphone en incluso mantener videoconferencias. Esas aplicaciones son las que se pudieron comprobar ayer en el minibús que se puso en marcha en Talavera con contenidos de producción de Movistar+ y otros turísticos georreferenciados de la ciudad.

Por lo que respecta a Ericsson España, el director de cuenta de Telefónica, Jorge Navais, afirmó que el potencial de las redes móviles 5G «van permitir una revolución industrial» y en el año 2023 «el 20 por ciento población del mundo contará con cobertura 5G». Añadió que la 5G de Telefónica será «una de las mejores redes móviles en Europa», pues «al mismo tiempo que se desarrolla la tecnología, se está desarrollado su uso».

Laboratorio vivo

Por su parte, la directora de Grandes Cuentas del centro de Telefónica, Beatriz Herranz, destacó el carácter innovador del proyecto tecnológico de movilidad de Telefónica, y subrayó que Talavera será en los próximos 3 años «un laboratorio vivo de 5G» donde van a ofrecer a los ciudadanos y a las empresas la posibilidad de disfrutar de las mejoras de la red con seguridad, pues se va a desplegar en todo el núcleo urbano.

En esta línea, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, puso de manifiesto que la ciudad se ha convertido «un escaparate tecnológico mundial de la tecnología 5G», ya que es la primera ciudad de España en mostrar la aplicación de esta tecnología a la vida real.

Ramos puntualizó que uno de los grandes retos que se plantean con este proyecto es «involucrar a todos los sectores en el desarrollo y puesta en práctica de la tecnología 5G». En su opinión, la ciudad de Talavera va a formar parte de la gran transformación económica y social que va a suponer la llegada del 5G.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación