Una de las protestas que ha habido en Talavera
Una de las protestas que ha habido en Talavera - A. MARTÍNEZ

¡Bienvenidos, eurodiputados!

Diez miembros del Parlamento Europeo comprobarán hoy «in situ» el estado del Tajo a su paso por Talavera

Talavera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina está ultimando los detalles de la visita que realizará este miércoles a la ciudad un grupo formado por diez eurodiputados para comprobar «in situ» el estado en el que se encuentran ambos ríos.

La visita surgió a raíz de la petición que la plataforma e Izquierda Unida (IU) Castilla-La Mancha presentaron en Europa, en junio de 2012, para denunciar el deterioro de los ríos y se pretende que esa solicitud, así como las dos quejas que también presentó en su día la plataforma en Bruselas, vayan «hacia adelante».

Así lo explicó a Efe el portavoz de la plataforma, Miguel Méndez, quien espera que los europarlamentarios se lleven una imagen «real» de su «lamentable» estado y que esto se traduzca en que España no vulnere la normativa europea en los planes de cuenca y se establezcan los caudales «adecuados».

Méndez señaló que los tiempos van a estar «muy ajustados y cronometrados» y que, antes de ir a Talavera, los responsables europeos visitarán el río a su paso por La Puebla de Montalbán, acompañados por miembros de la plataforma.

Será recibidos en el salón de actos de la Universidad, donde atenderán a los medios de comunicación. A continuación, el portavoz de la plataforma les dará la bienvenida y les entregará «un regalo muy significativo». Luego comenzará una exposición técnica por parte de peritos, miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua y del exportavoz de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, «gran conocedor» del asunto.

Paseo por las orillas

El acto continuará con una exposición «emotiva» en la que se mostrarán imágenes «del río que teníamos y del que queremos en el futuro». Son fotografías de varias localidades situadas a lo largo de la cuenca, como los pueblos de cabecera, Aranjuez, Toledo, Carpio de Tajo y Talavera.

Todo ello con el objetivo de «exponer nuestras reivindicaciones y la situación real en la que se encuentra el Tajo», por cuyas orillas pasearán antes de concluir su visita a la ciudad de la cerámica y regresar a Bruselas.

Sobre la posibilidad de que se suelte más agua de arriba para que los ríos tengan «un aspecto más limpio y caudaloso», el portavoz de la Plataforma destacó que desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) «nos tienen acostumbrados a estas marrullerías».

Méndez explicó que ya lo han hecho en anteriores ocasiones en las que se han llevado a cabo acontecimientos junto al río, como la celebración de la noche de San Juan. Añadió que no hay transparencia en la publicación de los caudales reales del Tajo y que no quieren poner en funcionamiento las estaciones de aforo.

«Sabemos que a veces utilizan esos trucos, pero les vamos a poner fotografías de la situación real en verano y de su contaminación», aseguró el portavoz de la plataforma, quien confió en que los europarlamentarios se lleven una imagen «adecuada». Además, se les entregará un expediente con toda la información y documentación que el colectivo ha ido recabando. También se adjuntará el «Manifiesto por el Tajo», al que se han adherido alrededor de sesenta alcaldes de toda la cuenca.

Ver los comentarios