España

Recas, un nido para los matrimonios de conveniencia

La Policía ha detenido en esta población toledana a algunas de las últimas 29 parejas arrestadas en la operación «Faraón» por enlaces pactados

ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

La Policía ha detenido desde 2015 a 157 personas acusadas de casarse por conveniencia, una práctica ilegal que realizaban los contrayentes, españoles y de nacionalidad egipcia o de la República Dominicana en situación irregular, para lograr la tarjeta de residencia familiar como ciudadanos de la UE. En la población toledana de Recas se ha llevado a cabo alguno de los últimos arrestos.

A cambio de entregar 13.000 euros al novio o novia español, el contrayente extranjero obtenía de forma fraudulenta la tarjeta de residencia, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, cuya Brigada Provincial de Extranjería inició una operación para atajar este fraude.

Se trata de la operación «Faraón», que en la última fase ha permitido detener a 29 falsos matrimonios. Todos los arrestados son los contrayentes en bodas que se celebraban en juzgados de paz de las localidades madrileñas de Ambite, San Agustín de Guadalix, Los Santos de la Humosa y Aranjuez, así como en el municipio toledano de Recas.

Los matrimonios se celebraban entre egipcios en situación irregular y españolas, así como entre ciudadanos de República Dominicana y otros del mismo país, pero ya nacionalizados como españoles.

Entre los más 4.000 habitantes cesados en Recas, hay más de cuarenta nacionalidades. La juez de paz de esa población, Silvia Verónica López Fernández, ha asegurado a ABC que nunca ha sospechado de las parejas que casa en un despacho del Ayuntamiento. «La ceremonia puede durar de una hora a cinco minutos», ha explicado la juez de paz, que lleva tres años en el cargo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios