La vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles García, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez
La vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles García, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez - Ana Pérez Herrera

Guadamur celebra este fin de semana sus IX Jornadas Visigodas

El orfebre sevillano, Juan José Marmolejo, nombrado «Caballero Visigodo de Honor»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Guadamur celebrará a partir de este viernes, del 13 al 15 de mayo, las IX Jornadas Visigodas, en las que la Diputación de Toledo invierte 10.000 euros y que incluirán representaciones teatrales, recitales de música, mercado y campamento visigodo, conferencias y un espectáculo de luz y sonido.

La vicepresidenta de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, han presentado este miércoles las jornadas, que apoya el área de Turismo de la Diputación, «un evento que repercute muy positivamente en el progreso social y económico de la provincia», ha dicho García. Y ha destacado la importancia de unas Jornadas que nacen para valorizar el descubrimiento del Tesoro de Guarrazar, «pues se trata de un descubrimiento que ha resultado fundamental para conocer la historia del reino visigodo de Toledo y que ya ha obtenido la declaración como Bien de Interés Cultural» el pasado 14 de marzo.

Juan José Marmolejo
Juan José Marmolejo - A. C.

El orfebre sevillano, Juan José Marmolejo, ha sido nombrado «Caballero Visigodo de Honor» por su grado de implicación en la reproducción de las coronas visigodas que fueron robadas del Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar, ha explicado la alcaldesa. Marmolejo, que mantiene páginas en la redes y un perfil expreso en Facebook para la divulgación de la orfebreria visigoda, recibirá su galardón el domingo 15 de mayo durante la comida visigoda, a la que es imprescindible acudir ataviado con indumentaria visigoda.

Las jornadas se iniciarán este viernes con dos conferencias («De Barcino a Toletum: los orígenes de la presencia Visigoda en las Hispanias», por Rosa Sanz, profesora de Historia Antigua, y «Guarrazar, Arqueología y nuevos recursos. Campaña 2015», a cargo del arqueólogo director Juan Manuel Rojas) y un concierto de música antigua a cargo de Milo Ke Mandarini.

Como viene siendo habitual, la mayoría de las actividades previstas se desarrollarán en los aledaños del castillo de Guadamur, propiedad de Venancio Sánchez Mejorado y familia. Y se utilizará, como el año pasado, la moneda propia tremis (puede comprarse en el Banco Visigodo por un euro) creada para presenciar algunos espectáculos como el Lux Gothorum, idea de David y Amador, dos vecinos de Guadamur.

La recreación histórica del mercado y el campamento visigodo está a cargo de «Clan Cuervo» y «La Recua Teatro» se encargará de las representaciones teatrales de la llegada del Rey a caballo y la ceremonia de unción, juramento y proclamación del nuevo Rey.

También durante esta semana ha adquirido un especial protagonismo el colegio «Nuestra Señora de la Natividad» de Guadamur, cuyos alumnos de Infantil están realizando una reivindicación histórica del mundo visigodo. «El año pasado compraron un impresora 3D y han decidido hacer piezas del tesoro de Guarrazar», ha explicado orgullosa la alcaldesa, que ha mostrado una reproducción de la cruz de Suintila en la rueda de prensa. «El yacimiento de Guarrazar es ya un referente si queremos hablar del mundo visigodo», ha concluido.

Ver los comentarios