El alcalde ha repartido esta semana cencerros en el colegio para que los niños vistan de «sanantones»
El alcalde ha repartido esta semana cencerros en el colegio para que los niños vistan de «sanantones» - ABC

Gálvez se prepara para arder en San Antón con 160 hogueras

La fiesta bicentenaria se ha trasladado al fin de semana

ToledoActualizado:

Un año más el municipio toledano de Gálvez se prepara para celebrar por todo lo alto su tradicional fiesta de San Antón. Sus vecinos se vuelcan en esta esperada cita bicentenaria para pedir a San Antonio Abad, patrón de los animales, su protección en este pueblo ganadero por antonomasia.

Este año, y para continuar impulsando, cuidando y perpetuar esta cita bicentenaria y manteniendo y respetando toda su esencia y tradición, se ha trasladado la fiesta del día 17 al fin de semana para facilitar y lograr una mayor participación de la gente y amigos que desde muchos puntos se trasladan en esta cita anual para vivirla en todo su esplendor.

Así, este sábado se encenderán más de 160 luminarias en todo el pueblo, con la peculiaridad de los disfraces y vestimentas de «santantones» por parte de sus vecinos.

Desde el mediodía del sábado los vecinos se reunirán en sus lumbres en las calles de la localidad, disfrutando de viandas y productos típicos del cerdo y otros platos como migas, las puches, morcillas, guisos de caza y conversaciones tan propias de estos días y que unen al vecindario alrededor de las lumbres.

El sábado por la noche, de 21.30 a 23.00, en la plaza de la localidad, se invitará a todos los vecinos y visitantes a degustar productos del cerdo así como dulces típicos. Posteriormente recorrerán todas las calles de Gálvez distintas charangas para amenizar las lumbres. A partir de las dos de la madrugada, para continuar la fiesta y una vez que los sanantones hayan corrido las lumbres, habrá baile en la plaza de manos de la orquesta colores, horario que tras las mágicas veladas en las lumbres de los vecinos, los galveños aprovechan para salir vestidos de San Antón y pasear y disfrutar de ese verdadero espíritu que caracteriza esta fiesta en Gálvez.

Tras una noche que terminará con los rayos del sol de la mañana y en la que los participantes degustarán la tradicional herradura de San Antón que regala el Ayuntamiento de Gálvez, los galveños asistirán a la celebración de la santa misa alas 12.00 horas y procesión en honor a San Antón, y bendición de los animales –racionales e irracionales, como reza en el bando municipal- a las puertas de la parroquia San Juan Bautista.

Luminarias y cortejos de «santantones»

Es así como en la madrugada del sábado los «santantones» irán de lumbre en lumbre pasando por las luminarias y recorriendo las calles de la localidad. En palabras del primer edil de la localidad, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, «esta noche esperada por todos se convierte en magia a través de una tradición tan nuestra y que ha pasado de generación en generación sin perder su esencia».