María Ángeles Garcia, vicepresidenta del Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes
María Ángeles Garcia, vicepresidenta del Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes - LUNA REVENGA

La Diputación ofrece a los ayuntamientos cinco exposiciones itinerantes

Los municipios solo tendrán que ceder un espacio para mostrar las obras de Pedro Román, Archivo Flores, Rodríguez Andrade, Archivo Vasil y Papiroflexia de Javier Caboblanco

ToledoActualizado:

La Diputación de Toledo ha puesto en marcha un programa para ofrecer a los ayuntamiento de la provincia exposiciones itinerantes, que ya han sido mostradas en el Centro Cultural San Clemente y que son fondos de la institución o han sido cedidos.

Según ha explicado este jueves la vicepresidenta del Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, los ayuntamientos ya pueden solicitarlas a través de la página web de la Diputación y acceder a ellas sin coste para sus arcas, con la única condición de cesión de locales municipales adecuados a cada muestra.

La vicepresidenta ha resaltado que desde el Centro Cultural San Clemente se pone en marcha una actividad que nunca antes se había realizado. «Desde hoy mismo, los consistorios toledanos dispondrán de un total de cinco muestras de alto nivel para solicitarlas, a las que se irán añadiendo nuevas propuestas», ha dicho.

El archivo Flores, el archivo Vasil, los fondos artísticos de Pedro Román, una selección de cuadros de Rodríguez Andrade y la exposición de papiroflexia de Javier Caboblanco ya están a disposición de los ayuntamientos, «cumpliendo así con la máxima del equipo de Gobierno de popularizar la cultura».

Documentos digitalizados

Los fondos artísticos de Pedro Roman, tutelados por la Diputación de Toledo, son documentos que la institución ha digitalizado y catalogado, recuperando así las piezas que sus descendientes lograron conservar a pesar de las vicisitudes a las que el fondo se vio sometido durante la Guerra Civil. Son imágenes de las primeras décadas del siglo XX en Toledo, que permiten conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de Toledo y su provincia al comienzo del siglo pasado.

El archivo Foto Flores fue adquirido por la Diputación en 1997 y depositado en el Centro Cultural San Clemente. Recupera la vida y costumbres de la ciudad y la provincia de Toledo entre 1950 y 1980. Son 69 instantáneas de gran tamaño, distribuidas en las temáticas de vida cotidiana, monumentos, personalidades, fiestas y costumbres. Ya se han digitalizado 150.000 fotografías de las 179.374 adquiridas por la Diputación.

El Archivo Vasil rinde homenaje a María Teresa Silva, primera periodista gráfica de Toledo, y a Juan Jiménez Peñalosa. Se muestran 80 fotografías de un total de 63.105 fotogramas, digitalizados por Quique Jiménez Silva, hijo del matrimonio. La exposición estña integrada por el trabajo de estos informadores entre 1968 y 1987.

La exposción de Francisco Rodríguez Andrade la forman 48 cuadros. Una selección de paisajes, retratos y bodegones cedida por sus herederos a la Diputación de Toledo con el fin de divulgarla.

Por último, la exposición de pairoflexia «Animales en papel», de Javier Caboblanco, se compone de cinco miniexposiciones centradas en animales venenosos, hormigas, animales mitológicos, animales «in english» y dinosuarios.