Los vecinos se han reunido en la plaza de Recesvinto de Guadamur
Los vecinos se han reunido en la plaza de Recesvinto de Guadamur - Luna Revenga

Concentración en Guadamur contra las balsas de purines

Unos 200 vecinos de Polán y Guadamur piden que se paralice el proyecto

ToledoActualizado:

Unos 200 vecinos de Polán y Guadamur se han concentrado este sábado contra la construcción de dos balsas de purines en una granja de cerdos situada entre las dos poblaciones. De esta manera, la plataforma de vecinos creada el pasado día 6, intentaba paralizar el proyecto cuya construcción, a un kilómetro de las citadas poblaciones, se inició el pasado 30 de octubre.

Según ha informado a ABC uno de los promotores de la concentración, Francisco Martínez, este viernes entregaron en la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta 1.900 firmas, que también han presentado en el Ayuntamiento de Guadamur.

Recogida de firmas para entrar en la recién creada plataforma vecinal
Recogida de firmas para entrar en la recién creada plataforma vecinal-Luna Revenga

«Este proyecto va a tener un impacto medioambiental muy fuerte en nuestro pueblo», seguró Martínez, quien añadió que los purines van a emitir grandes cantidades de amoniaco y gas metano generando contaminación y malos olores.

Sin embargo, la construcción de de las balsas de purines cuenta con el permiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. «Como Consistorio, o lo autorizas o incurres en prevaricación», explicó hace unas semanas la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, a este diario.

Durante la concentración se leyó un comunicado para informar de las pretensiones de la plataforma.